TV-Comunicación

Las confesiones no católicas cumplen 30 años en La 2 de TVE

  • Judíos, evangélicos y musulmanes homenajean a la corporación pública por facilitar el pluralismo

La programación religiosa que actualmente se emite en TVE, con un gran contenedor en la mañana de los domingos en La 2, cumple treinta años. En esta presencia se incluyen las confesiones católica y las de mayor presencia en la sociedad española aun siendo minoritarias: evangélica, judía y musulmana. La corporación ha celebrado esta efemérides con la presencia dpelos representantes religiosos vinculados a las emisiones.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, recordó que con la Constitución de 1978 quedó garantizada la libertad religiosa y de culto en España, traslación que se rubricaría en 1985 con los espacios de distintas confesiones. Durante los años de la transición no hubo programas religiosos en TVE salvo la Santa Misa dominical. En 1982 llegaría a las tardes de los lunes Pueblo de Dios, fruto de un acuerdo del consejo de administración de aquel año y que tiempo después se materializaría en espacios religiosos no católicos (Shalom, Islam Hoy y Buenas noticias). Ventero evocó al presidente Adolfo Suárez al hablar del proyecto de ley de la reforma política, en octubre de 1976, cuando se expresó la necesidad de "elevar a la categoría política de normal, lo que ha nivel de calle es plenamente normal", objetivo de TVE hacia las principales confesiones.

Representantes de las confesiones minoritarias entregaron recuerdos de agradecimiento a RTVE por su apoyo y colaboración en todas estas emisiones semanales, ininterrumpidas desde 1985. También estuvo presente en el acto de ayer Jaime Rosell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia. Rosell ensalzó a RTVE como garante del pluralismo en todas sus vertientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios