TV-Comunicación

El drama de la inmigración siria en 'Documentos TV'

Un momento de 'Mi Maysoon', entrega sobre la inmigración siria en 'Documentos TV', en La 2

Un momento de 'Mi Maysoon', entrega sobre la inmigración siria en 'Documentos TV', en La 2

Documentos TV, a las 23.50 en La 2, estrena hoy el reportaje Mi Maysoon. que aborda el drama de la inmigración siria tras tantos años de guerra en este país.

Maysoon, una joven siria de 20 años, perdió la vida en uno de los cada vez más dramáticos y habitualess naufragios de migrantes en el Mediterráneo. La estudiante intentaba llegar a Europa en busca de un futuro mejor. Su hermana decidió hacer un documental y romper así con el silencio en el que el dolor sumió a su familia y denunció el abandono institucional y la indiferencia social con las que son tratadas estas víctimas olvidadas.

El 24 de agosto de 2014, la vida de esta familia cambió para siempre. La barcaza que los llevaría a un mundo mejor terminó hundiéndose en el Mediterráneo. "La empujé, pero el agua nos arrastró", recuerda con profundo dolor su hermano. De las 712 personas que iban a bordo, el padre y el hermano de Maysoon fueron dos de las 352 personas rescatadas. La marina italiana sacó a 24 cadáveres y el resto desaparecieron, entre ellos, Maysoon. El profundo dolor de la familia por esta pérdida impuso el silencio entre ellos, hasta ahora.

"Ninguno habla de ti, este es el primer día que te hablo desde hace cinco añosW, dice Batoul a su hermana Maysoon, desaparecida, a través de la cámara. "Estoy haciendo el documental para encontrar a Maysoon, pero también para que la gente conozca su historia", explica la hermana de la fallecida a su madre.

Con este documental que aparece hoy en La 2 Batoul quiere ayudar a sobrellevar el duelo de toda la familia y, a la vez, denunciar la indiferencia institucional con la que se topan los migrantes y las familias de los desaparecidos en su viaje a Europa.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos, dependiente de la Organización Internacional para las Migraciones, desde 2014, más de 40.000 personas han muerto durante sus viajes migratorios. "Estuve llamando a mucha gente y a organizaciones que ayudan a los refugiados, pero nadie quiso ayudarme", cuenta Batoul en Mi Maysoon, mientras relata el olvido, la rabia y la impotencia que sintió en el viaje que la llevó en busca de su hermana, desde Sicilia a Túnez.

RTVE explica que Mi Maysoon "intenta dar respuestas a una historia personal y humanizar la crisis migratoria a la que asistimos impasibles a diario. Pero, además, quiere mostrar que detrás de las cifras hay innumerables historias humanas con padres, madres, hermanos y amigos sufriendo para siempre".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios