Paco Cabezas. 'Into the Badlands'

"No soy de ninguna escuela de cine. Mi escuela fue ver cine"

  • El cineasta andaluz triunfa en Hollywood como uno de los directores de series del momento. Ha grabado cuatro episodios de la serie que regresa al canal AMC

Daniel Wu, el actor protagonista de 'Into the Badlands'

Daniel Wu, el actor protagonista de 'Into the Badlands' / AMC

Trabajaba en un videoclub y su último trabajo en Hollywood han sido cuatro capítulos de la serie de acción, de artes marciales en un extraño futuro posapocalíptico medieval, Into the Badlands, cuya segunda temporada estrenaba este jueves el canal AMC en las plataformas de pago. El sevillano Paco Cabezas (Puebla de Cazalla, 1978) dirige los episodios 5, 6, 9 y 10 de dicha tanda, tras haber grabado la serie de terror Penny Dreadful, la comedia peculiar de Dirk Gently y dirigir el filme Tokarev, con Nicolas Cage. Fue guionista de Spanish Movie o de Bon Appetit y las puertas de Hollywood se le abrieron con Aparecidos y Carne de neón, que de cortometraje se convirtió en un largo internacional. Cabezas se mueve con un patinete por Los Ángeles y por Madrid, cree atender perfectamente las peticiones de los productores ejecutivos, de los showrunners, y reflexiona para este periódico su labor hasta ahora en California y lo que pretende con su aportación a este Juego de Tronos karateka, el viaje de Sunny (Daniel Wu) por la segunda temporada de Into the Badlands donde hay mucho protagonismo de acción a cargo de los personajes femeninos.

"Los showrunners son guionistas con sensación de control total, con mucha sensibilidad". "Es fácil trabajar con ellos si te atienes a lo que tienen en la cabeza. Los directores a veces son sentidos como un impedimento para los productores. Pero cuando el productor no respeta el cine, entonces sí que todo es mucho más complicado".

"Soy un chico de barrio que trabajaba en un videoclub". "Ahí empezó todo, donde hice mi única entrevista de trabajo. Yo no soy de ninguna escuela de cine. Mi escuela fue ver mucho cine e inicié mi camino desde mi tierra. Es para estar orgulloso ¿no? Del cine malo también aprendí mucho y hacíamos sesiones especiales en el videoclub. A veces eran maravillosas esas reuniones de buenos amigos cinéfilos y películas muy malas".

"Han sido años de proceso". "Lo principal es ser fiel a ti mismo así llegas a Hollywood, aunque después quieran convertirte en uno más. Con Penny Dreadful era difícil la propuesta pero era cuestión de seguir mi camino. Yo aprendo todos los días como contador de historias, sin olvidar de dónde vengo y lo que me gusta hacer. Este año me toca Tokio y he estado en Irlanda, México, Budapest, Toronto... Lo de estar en Los Ángeles como obligación ya es muy relativo".

"Yo rodé en Almería y hablaba en inglés y en castellano". "No tengo problemas de comunicación con los actores. De Nicolas Cage me llamó la atención en Tokarev que su referente para interpretar la gesticulación facial era el teatro kabuki. Como ya os imagináis, los que rodean a los actores son los peores, los que causan los problemas y los que discrepan".

"Los directores en televisión somos como El Equipo A". "Llegas, ruedas y sales. No te puedes regodear en el rodaje. Tienes que ser resolutivo. Tienes un tiempo y un coste, que debes cumplir. Pero tampoco entiendo que porque hagas cine tengas que hacer cien veces una misma escena. ¿Tiene sentido rodar el mismo plano cien veces?".

"Hay directores que se encuentran con los actores en el plató". "Mi método es diferente. A mí me gusta hablar con los actores antes de empezar todo. Lo que hago es mandarles mis películas, para que me conozcan y sepan qué quiero hacer. Es una forma de que se ilusionen. No suele ser lo típico en Hollywood".

"La fama lo que hace es acentuar lo que ya eres". "Tras conocer a muchas estrellas, lo de ser famoso no te cambia realmente la vida ni la personalidad. El que es tonto cuando es famoso es aún mucho más tonto"."En la televisión el poder lo tiene el guionista, la creatividad". "Los guionistas arriesgan en las series. En el cine de estos momentos se piensa más en el póster. Pero un día pueden llegar los productores malos a la televisión y fastidiarlo todo.

"El nivel de los espectadores de ahora es admirable por la cantidad de series y películas que ven". "Sin embargo yo cuestiono el papel de los críticos, es una figura desfasada: es imposible estar al día de todo lo que se hace".

"En esta segunda temporada de Into the Badlands contamos el viaje emocional de Daniel". "En esta serie contemplamos esa poesía en la violencia que tenían Kubrick, Kurosawa o Sergio Leone. El cine de piñas mola y esta serie es así, aunque después en la vida real te desmayes con una gota de sangre. Daniel Wu, el actor protagonista, está forjado en Hong Kong. Le hemos exigido mucho físicamente, y ha respondido; y también le hemos sacado su lado dramático, en ese viaje personal".

"La temporada de Into the Badlands está rodada en Irlanda y sin apenas chromas". "Había que madrugar mucho, con mucho frío. Te envuelve la belleza de los paisajes naturales y es fascinante captar una tímida luz al amanecer. Al final los directores somos ladrones de momentos mágicos".

"Todavía no he debutado en una serie española, pero me ofrecieron dirigir un episodio de El Ministerio del Tiempo". "En las series estadounidenses todo va más rápido, pasan más cosas, y haya compañeros que me envidian por poder grabar capítulos así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios