TV-Comunicación

La fuerza hispana en EEUU: 'One day at a time'

  • Netflix ultima la segunda temporada de la comedia intergeneracional con la veterana Rita Moreno

Tres generaciones de comedia: Moreno, Justina Machado e Isabella Gómez.

Tres generaciones de comedia: Moreno, Justina Machado e Isabella Gómez. / netflix

En los años 90, la actriz Justina Machado grabó un episodio piloto muy especial. Era la primera vez que tenía un papel protagonista, pero la aventura se frustró porque, según le dijeron, el público estadounidense no estaba preparado para tener una serie de hispanos en horario de máxima audiencia. Algo ha tenido que cambiar para que Machado, estadounidense de origen puertorriqueño, acabe de estrenar la segunda temporada de One day at a time, la comedia de Netflix en la que interpreta a una madre soltera cubana, que vive con sus hijos, estadounidenses de primera generación, y su madre, una cubana de la vieja escuela.

Machado incide en que hoy sería impensable que le volviesen a decir algo como lo que le espetaron en los 90, aunque duda de que la industria realmente haya cambiado. "Ahora no puedes decir que no estamos preparados para ver latinos en televisión, así que eso es lo que ha cambiado: pero no sé si la actitud ha cambiado mucho. Aún tenemos un largo camino por recorrer". Machado cree que el momento político que atraviesa EEUU explica el porqué cada vez más familias blancas ven ficción protagonizada por latinos. "Siento que ahora, por el clima hay en todo el país, todo el mundo está entendiendo que estamos en el mismo barco, y están empezando a preocuparse por los demás".

En la primera temporada, la hija en la ficción de Machado, que interpreta Isabella Gómez, se declara lesbiana y, desde entonces, la joven actriz recibe a diario mensajes de agradecimiento de sus fans. "Es una locura. No solo me escriben para darme las gracias".

Justina Machado explicó que ella, al igual que el público de su edad, aprende con la serie cosas nuevas de los millenials, como los pronombres neutros (en inglés) para no distinguir géneros. En la serie, las tres generaciones viven en la misma casa, algo que, como explica Machado, "es muy común en las familias latinas". Machado, de 45 años, y Gómez, de 19, comparten reparto con Rita Moreno, que a sus 86 años puede decir que es una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro mayores reconocimientos de la industria: un Oscar, un Emmy, un Grammy y un Tony.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios