Un grupo obligado a 'resetear'
La sólida oferta de Atresmedia se ve truncada por el cierre de tres canales y las parrillas se remodelan con potencia para no perder cuota
En noviembre de 2005 comenzaban a emitir en la naciente TDT en abierto dos canales de Antena 3, Neox, dirigido al público juvenil y masculino (con la Champions como aliciente inicial), y Nova, con telenovelas y espacios dedicados al hogar. Nacieron como cadenas complementarias y de ahí que ostenten ahora, como marcas veteranas, más de un 2% de cuota. Y a partir del 6 de mayo tienen que recuperar al menos parte de los 5 puntos de share que Atresmedia se deja en el camino con el cierre de Nitro, La Sexta 3 y Xplora. En el día del apagón Neox tiene previsto estrenar la continuación de la última temporada de The walking dead, que hasta ahora venía ofreciéndose en La Sexta; y Nova, lo último de la británica Downton Abbey, que estrenó en su momento Antena 3.
Atresmedia, el grupo más visto del mando, con un 30,2% de cuota en marzo, líder en facturación y beneficios en el primer trimestre, se enfrenta a la reconfiguración de toda su oferta y establecer una estrategia que permita fortalecer los cuatro canales de los que dispone para que su crecimiento releve, en el menor plazo posible, las señales cerradas por orden del Tribunal Supremo por un error administrativo en abril de 2010. Mediaset mantiene aún seis canales y pierde dos señales, Nueve, de redifusiones, y La Siete, alimentado en la franja diaria de mañana y tarde con telenovelas. Entre ambos suman algo más de 1,5 puntos, por lo que su repentina pérdida no es tan relevante a corto plazo. Los dos grandes grupos privados, de todas formas, son conscientes de que el siguiente recurso sobre la TDT provocaría una 'matanza', desapareciendo otros 8 canales y dejando a ambas ofertas en las generalistas originarias: una hecatombe atisbada con complacencia por el Gobierno aprovechando el error de los antecesores. Los beneficiarios inmediatos de esta deserción en la oferta gratuita son RTVE, las plataformas de pago y operadores ahora marginales como la Conferencia Episcopal.
Atresmedia debe resetear sus parrillas. El chiringuito de Jugones, en la medianoche de Nitro, es un símbolo de esta obligada reordenación. Justo en la medianoche del martes 6 de mayo, cuando pase a negro la cadena donde se encontraba, se traslada a La Sexta, sobre la una y media, tras En el aire. El programa pasará a un horario más adelantado durante el Mundial y contará con ediciones especiales con la recta final de la Champions y la Liga. Su edición de los domingos sigue a medianoche, piedra de toque de lo que pueda rendir en La Sexta este pasional formato. Los entrenamientos libres de la Fórmula 1 emigran al juvenil Neox, que se estrenaría con el GP de España. Neox y Nova ya están aumentando su oferta cinematográfica nocturna y ofrecerán parte de la programación que ahora surte a La Sexta 3, tal vez la pérdida más dolorosa para los espectadores.
Los directivos de Atresmedia siguen buscando sitio a algunas de las series documentales y docu-realities del catálogo de Xplora, de lo emitido y de lo que se había adquirido. Podrían ir a franjas matinales y fines de semana de las señales supervivientes. Su emisión a horas intempestivas podría compensarse con el visionado en otros soportes, como on line.
También te puede interesar
Lo último