Nuevo apagón

¿Qué hay que hacer ahora con la TDT?

  • Un total de 239 municipios andaluces reciben desde hoy la señal simultánea de los canales que cambian de ubicación con el segundo dividendo digital. No se pierden canales ni se necesitan decodificadores añadidos

'90 Minuti' en Real Madrid TV, última cadena en sumarse a la TDT

'90 Minuti' en Real Madrid TV, última cadena en sumarse a la TDT / Globomedia

En los hogares de 239 municipales andaluces (en su mayoría comarcas de poca densidad de población), correspondientes a todas las provincias excepto Cádiz y Granada, desde hoy se recibirá la señal simultánea de los canales que cambian de ubicación de cara al próximo año, con motivo del segundo dividendo digital.

El 30 de septiembre serán otros 222 núcleos, en este caso con mayoría granadina. La provincia gaditana aguardará a primeros de 2020. Este es un nuevo apagón pero no se pierde nada, sino que se libera un segmento de la franja de TDT, de los 694 a 790 MHz y se comprimen los multiplex de emisión de cadenas. El espacio radioeléctrico liberado pasa desde finales del año próximo al impulos de la tecnología 5G, con explotación a través de subasta convocada por el Gobierno siguiendo directrices europeas. Es un proceso similar al vivido en 2015. Ya no habrá cambios en la TDT hasta 2030 y las cadenas se encaminan hacia 2023 para que prevalezcan las señales en alta definición, HD.

¿Dónde están los canales duplicados?

Lo que han de hacer los vecinos de las comarcas afectadas por el simulcast es buscar las señales nuevas (las habrá sintonizado ya el propio televisor casi con toda seguridad) para sustituirlas en el mando. Sin prisas de cara a los que están ‘peleados’ con los botones, hay tiempo por delante. En caso de no sintonizar las señales duplicadas hay que avisar al antenista, aunque en este cambio no se necesitan decodificadores.

En julio ya dio el paso en pruebas la zona sur de Huelva. De los 239 municipios que hoy inician el segundo dividendo 73 son de Córdoba, 58 de Málaga, 42 de Almería, 40 de Huelva, 19 de Sevilla y 2 de Jaén, todos de zonas interiores. En total se verán afectados en este mes 150.070 edificios, 3.779.000 habitantes.

La TDT tras este paso reduce su espacio radioeléctrico pero mantiene servicios y canales, con 8 múltiplex divididos entre los dos de RTVE, uno de Mediaset, otro de Atresmedia (todos ellos entre señales en SD y en HD), otro repartido entre Net y Veo (donde están DMax o Paramount), otro más de cadenas privadas, otro de los canales en HDde segunda generación (Atreseries, Real Madrid TV) y un octavo autonómico, donde sintonizamos en Andalucía las cuatro señales de la RTVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios