"Estábamos hartos de oír que en España no se hacía algo así"
La actriz cordobesa es la esposa de Fele Martínez y hermana mayor de Amaia Salamanca en la nueva producción de Bambú
"Hay una frase en la profesión en la que para hablar de un disparate decimos que vamos a hacer "una de romanos". Y nunca te imaginas que te va a tocar de verdad. Hispania fue para mí un sueño", relata Luz Valdenebro, joven actriz cordobesa que fue torturada, y ejecutada, por los legionarios por ser hermana de Viriato. Pasó por El internado, recaló en Hispania y ahora es coprotagonista de la serie de los martes de Antena 3, Gran Hotel. Es Sofía, hermana mayor de Alicia (Amaia Salamanca), en la cuidada producción de Bambú.
-Un día, entonces, Teresa Fernández y Ramón Campos, los productores ejecutivos de Hispania le aseguran que va a hacer "una de romanos"...
-Y era una cosa rarísima. Te hablan del siglo II antes de Cristo, te ponen de prueba unas túnicas y no sabes qué puede ocurrir.
-Pero debe de llegar un momento en que comienza a confiar en un proyecto que se presentaba tan dudoso.
-Eso fue en el primer día que llegamos a la localización. Cuando contemplé el poblado hispano aluciné. Con todo el calor de Extremadura paramos en el lugar, al lado de un lago, entonces entiendes que formas parte de algo 'muy gordo'.
-En una serie donde los hombres tienen la última palabra.
-Los actores se lo pasan en grande, en las escenas a caballo, en la batallas, que terminan siendo casi peleas entre niños, como si jugaran a indios y vaqueros..-
-Y ahora aparece en Gran Hotel que es una serie de mujeres.
-Sí, de pitiminí. Es un cambio muy grande y con unos decorados alucinantes. Pasas de llevar una túnica de remiendos a un vestuario fastuoso
-Además es un proyecto que parece haberse iniciado de forma meteórica.
-En junio nos pusimos en marcha y todo se ha hecho a un ritmo muy rápido, pero sin descuidar nada. Estaban las cosas claras.
-Los exteriores son del Palacio de la Magdalena de Santander ¿también los interiores?
-Se ha utilizado un plató inspirado en la decoración del propio palacio. Ahí es donde se está desarrollando todo mi trabajo, todavía no he pisado los exteriores.
-¿Cómo es, y adónde va, Sofía?
-Ella es la futura marquesa, la hija mayor de la dueña del hotel (Adriana Ozores). Adora a su hemana Alicia (la protagonista, Amaia Salamanca) y está casada con un marido al que le presta toda obediencia (Fele Martínez). En esa fidelidad se va a dar cuenta de que todo ese mundo tan bonito en el que vive las tornas se están cambiando. Comienza a dar palos de ciego y razona que se dirige hacia la oscuridad, porque está rodeada de malas intenciones.
-Está ninguneada. Del siglo II antes de Cristo hasta principios del XX la mujer no cambia precisamente de rol social, como reflejan estas ficciones.
-Sí, es así. En esta serie me doy cuenta además de lo que significa la palabra corsé. Las mujeres están preciosas por fuera, pero se hallaban destrozadas por dentro. Era una prisión. No me extraña lo de los desmayos y los botecitos de sales.
-Y los conflictos giran entre esas mujeres de corsés.
-Es una guerra de mujeres, sí. Con Concha Velasco de gobernanta, para los que están abajo; y Adriana Ozores, la dueña y madre, entre los de arriba.
-Gran Hotel apela al estilo de las series inglesas de prestigio ¿Han conseguido el propósito?
-El resultado tiene nombres, Ramón y Teresa, que vienen a impulsar aún más la ficción televisiva en España. Y lo consiguen porque transmiten su ilusión. Estábamos hartos de oír que en España ahora no se podían hacer cosas así, como las series inglesas. Y claro que se puede.
-Y se quedan en una o dos temporadas, como hacen los ingleses, ¿o hay hotel para rato?
-Los guionistas tienen trabajo por delante. Creo que hay hotel para muchísimo rato.
-¿Confiaban en los buenos índices de audiencia del estreno?
-Mentiría si dijera que nos ha sorprendido la buena acogida de Gran Hotel, pero estaba segura de que era una ficción que iba a enganchar de inmediato a los espectadores. Los españoles quieren también estar orgullosos de las series nacionales que ven y este es un buen ejemplo. Esperamos a partir de ahora no defraudar
-Amores, misterios...
-La historia parte de un misterio y hay mucha pasión, intrigas, rencillas. Una serie en prime time tiene que lucirse y aquí no se han escatimado medios.
-¿Deseosa de un descanso en Córdoba?
-En cuanto pueda me voy para mi tierra a descansar y disfrutar de este buen momento.
1 Comentario