"Hay que llamar la atención del espectador con el 'high concept"

Martínez fue el impulsor en la cadena pública de proyectos como 'La señora' o 'Águila Roja' y en su nuevo canal empiezan a ver la luz series como 'Tierra de lobos' o 'Piratas'.

Francisco A. Gallardo

19 de diciembre 2010 - 08:55

"La primera serie que me encuentro sobre la mesa al llegar a TVE es Como el perro y el gato, de la productora de Valerio Lazarov, con Arturo Fernández. Era un compromiso de la casa, pero había que cambiar esta línea", rememora David Martínez. Como el perro..., en el verano de 2007, duró apenas tres episodios, como se preveía desde la primera promoción (Fernández hacía un doble papel, un fraile bondadoso y un crápula casposo). Martínez, fichado de la televisión gallega, tenía claro que TVE debía orientarse a otro tipo de producciones, aquellas que hicieran evocar al esplendor de los años 70 y 80, con su revisión a los nuevos tiempos, hacia un espectador más exigente.

-El entonces director general de RTVE Luis Fernández le ficha y se reconfigura el prime time. Con los meses van llegando La señora, 23-F, Herederos... ¿usted cambia la historia reciente de TVE?

-No, no, eso no lo puedo valorar ni decir yo. Cuando llego tengo claro para qué me fichan. TVE necesitaba aumentar su audiencia nocturna, mejorar su programación de ficciones y volver a ser líder en este concepto. Había que hacer cosas diferentes con calidad y trabajar mucho. El público nos dio la razón en TVE, ahí están los resultados y los índices de audiencia, y espero contribuir a hacer lo mismo en Tele5.

-¿Qué es lo que tenía que hacer entonces y qué está haciendo en su actual canal, al que se incorporó hace exactamente un año?

-Hay que proponer series que, en su género y objetivos, mantengan un nivel de calidad y sobre todo que traten de sorprender al espectador. Eso, siempre. Hay que llamar la atención al espectador con lo que se ha llamado durante años en cine como high concept, despertar curiosidad y emoción. A partir de un high concept surgieron proyectos en TVE como Águila roja y en una estrategia similar ahora hemos emprendido en Telecinco con Tierra de lobos o con la que estrenaremos en 2011, Piratas.

-¿La Historia vuelve a tener tirón entre los espectadores, pero no se está alterando la visión de la propia Historia con esas series?

-La Historia es un pretexto para hablar de historias de siempre con un punto de vista diferente. Más que de Historia en esas series hablamos de aventuras, de romances, de conflictos, que no tienen por qué atenerse a lo que aparecen en los libros. Estamos hablando de una ficción televisiva que entronca más que nunca con la literatura, con la fantasía. Es lo que demanda el espectador de hoy en día. Se ha criticado el estilo western de Tierra de lobos, pero cuando los americanos hacen lo que quieren con sus historias, aquí en España se deshacen en elogios.

-¿Pero no es demasiado osado plantear una historia de estética Far West en España?

-Lo que planteamos sobre todo es divertir al espectador. Y hay que estar a la altura de un tipo de espectador en España que ya ha visto muchas cosas y no quiere ver ficciones que se parecen a las del pasado.

-¿Por eso se ha desechado el proyecto que estaba sobre la mesa con Antonio Resines?

-Ha sido una de las razones.

-¿La estrategia publicitaria no obliga a hacer unos capítulos demasiado largos, que ocupan todo el 'prime time'?

-Son las reglas del juego a las que nos debemos adaptar. Pero también estamos trabajando en un género como la sitcom, con capítulos más cortos. Todo es probar e intentar innovar.

-¿Son las miniseries la plataforma y la salvación de muchas productoras?

-Las miniseries han resurgido al quedar encuadradas en las inversiones que obligan a las cadenas a dedicar el 5% al cine. También el espectador se interesa por historias cortas. En nuestro caso buscamos enmarcar productos de este formato dentro de eventos mayores, más allá de los capítulos, como ha sucedido con Paquirri o La duquesa.

-¿Qué proyecto que no ha surgido le gustaría haberlo visto ya en antena?

-Por ejemplo la serie sobre Isabel La Católica en TVE, que con el cambio de modelo de financiación parece que se ha quedado por ahora a la espera.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último