TV-Comunicación

El narrador del Barça de Catalunya Ràdio cierra etapa tras más de 3.000 partidos

  • Joaquim Maria Puyal, que debutó en un encuentro ante el Córdoba en 1968, "reorienta" su actividad

Joaquim Maria Puyal. Joaquim Maria Puyal.

Joaquim Maria Puyal. / ccma

Comentarios 2

Joaquim Maria Puyal es una institución entre los aficionados catalanes del FC Barcelona y a la par que Iniesta deja el Nou Camp y cesará en su narración azulgrana tras más de 3.000 partidos junto al equipo de la entidad que dice ser "más que un club". Puyal (Barcelona, 1949) ha venido siendo el comentarista de la radio pública regional, Catalunya Ràdio, después de haber debutado en 1968, con un partido ante el Córdoba, en Radio Barcelona de la Ser. Este periodista barcelonés también fue muy popular en su tierra con un programa interactivo en el circuito catalán de TVE, Vostè pregunta, a finales de los años 70, y sólo estuvo una semana junto a Mercedes Milá en Buenas noches, espacio de la entonces Primera Cadena que su compañera quiso para ella sola.

Aunque Puyal podría jubilarse, lo que quiere ahora es "reorientar" su actividad profesional. "No sé qué haré mañana, pero sé que no me podré olvidar ni de la pasión por la comunicación ni del amor por las palabras hasta el día que me muera", ha comentado el narrador.

Se licenció en Filología Románica y en Periodismo por la Universidad de Barcelona y empezó a colaborar en Radio Barcelona con 18 años. En esta emisora permaneció hasta 1985 y llegó a comentar más de 500 partidos en castellano entre 1968 y 1976, para pasar posteriormente al catalán. A lo largo de esta trayectoria no sólo ha comentado los duelos del Barcelona sino también ha retransmitido partidos de España, competiciones internacionales de baloncesto, boxeo o tenis.

El 5 de septiembre de 1976 se convirtió en el primer comentarista futbolístico en catalán d. En la Ser condujo Fútbol en català, hasta 1985. En 1986 ficho por la autonómica catalana, con una labor ininterrumpida y su voz ha estado unida a los títulos recientes del FC Barcelona, logros esquivos durante lustros. En televisión, tras el mencionado Vostè pregunta, en 1985 se convirtió en la cadena controlada por Jordi Pujol, TV3, en Vostè jutja para posteriormente dirigir La vida en un xip.

Tras tantos años ante los micrófonos deportivos para una cadena de radio que ha involucionado hasta convertirse en un foco de ideología separatista, Puyal ha decidido "reorientar su carrera profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios