No cambié, no cambié: 'Superestar', quién es quién en la serie de Tamara que aterriza en Netflix

Nacho Vigalondo y Claudia Costafreda dirigen los seis episodios del auge y caída del 'tamarismo'

¿Quién era Tamara, la del 'No cambié? Los Javis la convierten en serie

Veinte años de las largas noches de los marcianos

La escena de la frutería con Secun, García-Jonsson y Pepón como Dantés, Tamara y Tony Genil en la serie 'Superestar'
La escena de la frutería con Secun, García-Jonsson y Pepón como Dantés, Tamara y Tony Genil en la serie 'Superestar'
Francisco Andrés Gallardo

18 de julio 2025 - 07:25

Es el mundo friki que nunca pareció existir. Y si existió, ahora nos parece increíble que alcanzara la dimensión de fenómeno social. Es lo que retrata Superestar, la serie que estrena este viernes 18 Netflix con el sello de Los Javis y la dirección de Nacho Vigalondo.

La ficción plasma qué fue el “tamarismo”, el asalto a los programas del corazón y realities de un grupo de artistas mediocres que fascinaron al público español de principios de siglo, que seguían sus extravagantes o lamentables cuitas como acontecimientos de interés. La serie se torna en objetivo tierno para ofrecer una mirada descreída pero sobre todo humana de lo sucedido con aquella pandilla mediática.

Vigalondo, con la codirección de Claudia Costafreda (Cardo) y la producción de Javier Ambrossi y Javier Calvo a través de su firma Suma Content, ha establecido esta historia en seis episodios que narra el nacimiento artístico de Tamara, cantante que posteriormente adoptó los nombres de Ámbar y de Yurena. Es como un spin off por otros derroteros de Veneno.

Ingrid García-Jonsson es quien interpreta a esta vulnerable artista envuelta en el frenesí de programas como Crónicas Marcianas, Tómbola o Aquí hay tomate. A su alrededor, personajes como Leonardo Dantés, Paco Porras o Tony Genil que se sumaban como coprotagonistas de las idas y venidas del “tamarismo”. ¿Cuánto había de cutre y cuánto habia de auténtico en este ‘movimiento’ artístico que rayaba continuamente el absurdo? El público se tomaba tan en broma como en serio lo que le pasaba a Tamara, lanzada con su machacón No cambié.

Vigalondo desea en este trabajo para Netflix “comprender, humanizar y respetar a personajes normalmente maltratados”. El nombre de la serie, que da pie a dobles y triples sentidos, es como se llamaba aquel primer disco de la inesperada estrella, Superestar, en el año 2001.

La comedia es inevitable que se entrelace con el drama en esta biografía colectiva de un grupo de desdichados en una España tan remota que parecía que nunca iba a toparse con una crisis, en una prosperidad exponencial. Los habitantes de ese fenómeno parecen representar a un país que se sentía invencible, incansable y ajeno a los problemas del exterior.

El guion lo firman Vigalondo, Costafreda, María Bastarós y Paco Bezerra sobre la humanidad e inquietudes personales de sus personajes, esquivando la caricatura, tal como establecían por entonces sus imitadores.

Quién es quién en 'Superestar'

Los actores que encarnan a personajes muy conocidos por el público asumen esa complicidad que no puede entrar en la parodia. Secun de la Rosa es quien encarna a Leonardo Dantés; Carlos Areces se encarga de transfigurarse en Paco Porras; el trebujenero Julián Villagrán es Arlekín; otra andaluza, Natalia de Molina, es Loly Álvarez;y el malagueño Pepón Nieto, Tony Genil. El papel de Margarita Seisdedos está a cargo de Rocío Ibáñez y el de Tamara niña está interpretado por Sofía González. En la ficción también aparecen Terelu Campos y Jorge Javier Vázquez, figuras bien conocidas unidas a este efímero universo de figuras excéntricas. Un ámbito surrealista que en ese momento cautivó a una audiencia española con las primeras herramientas virales pero aún libre de la influencias de las redes sociales.

stats