TV-Comunicación

El organismo de Eurovisión no aprecia insulto ni carácter denigrante en "Zorra"

  • La canción española en Eurovisión 2024, la más oída por ahora  mantendrá el número con el que se alzó la victoria en el Benidorm Fest

Mery Bas, Nebulossa, y su intrepretación de 'Zorra' junto a sus dos bailarines

Mery Bas, Nebulossa, y su intrepretación de 'Zorra' junto a sus dos bailarines / RTVE

El organismo de Eurovisión, la UER(EBU en inglés), no ha puesto obstáculo a la letra de Zorra, la canción de Nebulossa que representará a España en el festival que se celebrará en Malmö, Suecia, este próximo mes de mayo. La canción mantendrá su número musical, por ahora incluso con los dos bailarines en tanga.

El tema ganador el pasado sábado en el Benidorm Fest se ha visto sacudido por la polémico por muchos detractores en las redes que consideran que es una interpretación de mal gusto y que Zorra es un insulto que aunque sea tomado con ironía en la letra, causa rechazo, como agravio al feminismo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluso añadió sobre los críticos, englobándolos "en la Fachosfera", que tal vez les hubiera gustado que sonara "el Cara al sol", el himno falangista.  De todas formas arrecian las críticas entre colectivos de protección de los derechos de la mujer y voces de referencia al respecto.

El vídeo de la final de Nebulossa con 'Zorra'

Desde TVE se ha defendido el carácter irónico y reivindicativo de la letra. Mery Bas es la cantante de 56 años que interpreta Zorra y lo que cuenta la canción lo ha vivido en primera persona, ha sido tildada de ser "una zorra" por tomar sus decisiones. Al cabo del tiempo se siente empoderada y ese insulto se transforma en reclamación de orgullo. 

Aunque en las normas del Festival de Eurovisión se prohíben temas y alusiones de carácter denigrante en las interpretaciones del festival, el organismo entiende que aunque “Zorra” sea un insulto literal en sí, su mensaje se encamina a empoderar y respaldar a las mujeres. No ha hecho falta una defensa formal por parte de TVE que ha puesto en contexto lo sucedido con la canción ganadora. No habrá cambios de cara a la actuación y el vídeo de la final ya se ha incluido en la cuenta oficial del Festival de Eurovisión en Youtube. Ya tiene casi 600.000 reproducciones, la más oída de entre las seleccionadas de este año en dicha cuenta de ESC. Y en Spotify se ha convertido en un fenómeno viral por toda la polémica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios