"La palabra que va a marcar la vida de Iñaki es 'carajaula"

Pepo Oliva. 'Allí abajo'

El veterano actor que reside en Puerto Real se incorpora a la comedia de Antena 3 como el padre de Carmen (María León). Su personaje suelta sus ideas por las bravas.

"La palabra que va a marcar la vida de Iñaki es 'carajaula"
"La palabra que va a marcar la vida de Iñaki es 'carajaula"
Francisco Andrés Gallardo

19 de febrero 2016 - 05:00

Fue El Solitario en la miniserie sobre este criminal y pasó por Compañeros, La Señora o Cuéntame cómo pasó. Este actor madrileño vive en la localidad gaditana de Puerto Real con su familia, lo que no ha sido obstáculo para trabajar en numerosos proyectos nacionales televisivos. Acaba de aparecer su personaje en Allí abajo, los viernes en Antena 3, donde para esta segunda temporada encarna al padre de Carmen (María León), dispuesto a hacerle la vida imposible a Iñaki (Jon Plazaola). Para modelar a este ganadero se ha llevado bajo el brazo un buen puñado de expresiones gaditanas.

-Presente a su personaje.

-Soy Antonio Almonte, padre de la enfermera Carmen, ganadero que ha vivido siempre en una finca de La Janda. Yo propuse a los guionistas de Allí abajo que fuera de la provincia de Cádiz. Así es más divertido, tiene más elementos de juego.

-¿Y es algo mala persona?

-No es que Antonio tenga mala idea, es que es muy primario. Es un hombre de campo. Siempre viene bien hacer un personaje así: llega y suelta por las bravas todo lo que tenía que decir.

-¿Cómo ha construido a este señor Almonte?

-Ha sido algo especial. Yo me junto en Puerto Real con un amigo que es de Medina Sidonia, de familia de ganaderos y mayorales. Él me adapta las frases, me da los chascarrillos para hacer más creíble a este vehemente padre de Carmen. Bueno, lo voy a decir: ese amigo es Gregorio Gori Pérez Márquez. Tengo que hacerlo público. Gracias a él este personaje de Antonio es tan bueno.

-¿Qué expresiones ha aportado personalmente a los diálogos de su personajes, a partir de su amigo asidonense?

-Son muchas. La más importante, que es la palabra con la que se va a quedar Iñaki toda la temporada, es "carajaula". Además es una palabra muy carnavalera. Y por supuesto, "carajote", que es muy de Cádiz.

-Hay que ensalzar la palabra "carajote": el que se bajaba atontado del carajo, el palo mayor del barco, adonde se mandaba a los que molestaban...

-Efectivamente, qué gran palabra. Lo de "carajote" tenía que incluirlo. También añado lo de "ira, ira", señalando a alguien, "guachisnay"...

-¿Cuál es el recorrido de este padre ganadero?

-Su misión es poner siempre en aprietos a Iñaki. Los diálogos de Allí abajo están muy bien escritos y llevados, pero aquí tengo la libertad de añadir palabras andaluzas para dar más cuerpo al personaje.

-¿Cómo está siendo este trabajo?

-Esta una buena oportunidad. Es una serie formada por un reparto muy curtido. Tanto los mayores como los actores jóvenes. Mi representante me admitía hace unos dos años que para las series se buscaban sólo a jovencitos y llegan proyectos como este y te demuestra que la ficción en España vuelve a dar oportunidad a todos.

-¿Qué le parece la ubicación de los viernes?

-Me parece una ubicación valiente por parte de la cadena y el público lo ha aceptado, según la audiencia del primer episodio de la temporada. No había ninguna serie los viernes y ha sido una idea bien recibida.

-¿Usted seguirá en Puerto Real?

-Puerto Real es magnífico. Da gusto vivir en una ciudad así. Yo ya soy jubilado, aunque la interpretación no la voy a abandonar nunca.

stats