Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

APAGÓN TDT

Cómo pedir las ayudas para adaptar las antenas a la nueva TDT

  • El Gobierno ha previsto ayudas económicas para aquellas comunidades de vecinos que tienen que adaptar su antena para el cambio de frecuencias de televisión digital terrestre (TDT)

  • Toca volver a resintonizar la TDT

Cómo pedir las ayudas para adaptar las antenas a la nueva TDT Cómo pedir las ayudas para adaptar las antenas a la nueva TDT

Cómo pedir las ayudas para adaptar las antenas a la nueva TDT

Para minimizar el impacto del apagón de la TDT sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó la concesión directa de subvenciones por valor de 145 millones de euros, que serán gestionadas por la empresa pública Red.es.

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, después haber realizado la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar la documentación justificativa como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Mando de la tele. Mando de la tele.

Mando de la tele.

El proceso del Segundo Dividendo Digital no acarrea la aparición ni desaparición de canales de televisión, lo que hace simplemente es que se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT.

Además, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, dependiendo de la tipología, y si tiene que hacerlo, los ciudadanos no tendrán que asumir ningún coste porque podrán solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.

Cómo hacer la adaptación

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado. La información de contacto de todos los instaladores se puede consultar en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web www.televisiondigital.es. Normalmente, es el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, después de haber comparado distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna.

Aquellas comunidades que, siendo necesario, no lleven a cabo estas adaptaciones en sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Durante el cambio de frecuencias de TDT, y para facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de entre cuatro y seis meses en la mayor parte de los municipios españoles.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios