"No pensaba que 'CSI' fuera a durar más de un año"
Gary Sinise. 'CSI Nueva York'
El conocido actor cierra etapa como el jefe Mac Taylor por las calles neoyorquinas. La serie se repone todas las tardes en el canal Energy.
Mac Taylor ha tenido bastante trabajo en Nueva York, pero ya no está. La franquicia neoyorquina de CSI cerraba sus puertas el pasado febrero y el actor protagonista, Gary Sinise (Illinois, 1955), dejó su personaje al cabo de nueve temporadas que él "ha vivido siempre como un impacto" y que ahora evoca con cierta nostalgia. CSI Nueva York se emite todas las tardes en la TDT, en el canal temático Energy de Mediaset.
-Es un honor hablar con quien dio vida al teniente Dan de Forrest Gump.
-Ja, ja. Fue un gran personaje. Y un rodaje muy muy duro. Estoy marcado por el teniente Dan.
-¿Se le pasó por la cabeza que CSI Nueva York durara nueve temporadas?
-Cuando miras atrás en verdad no podías predecir que fuera a durar más de un año, porque en esta profesión no te puedes plantear el futuro a medio plazo. La serie tuvo una audiencia sólida. En Estados Unidos pasó del miércoles al viernes por la noche, que es muy buen día aquí. CSI Nueva York duró lo necesario y me gusta su éxito en todo el mundo.
-¿Diría que de los protagonistas de la saga CSI usted es el mas científico?
-A los seguidores de CSI les gusta la presencia de la ciencia y todo ese léxico profesional que pronunciamos. Puede ser que Mac fuera el más científico, es la esencia del trabajo de los forenses.
-¿Cómo fue la incorporación de Sela Ward (el personaje de Jo Danville) ya avanzada la serie?
-Fue una pena perder a Melina Kanakaredes, pero la incorporación de Sela fue un acierto y siguió funcionando la fórmula porque el reparto de CSI NY fue siempre un equipo fuerte. Melina y Sela fueron unas compañeras encantadoras.
-¿Por qué dejó Melina Kanakaredes la serie en su momento?
-Melina quería cambiar. Es joven y buscaba otros proyectos. Tuvimos la suerte de encontrar a Sela, que daba el tipo de una chica del sur de los Estados Unidos, un contraste para una ficción que se ambienta en Nueva York.
-Mac se sorprendía de su acento, aunque no en la versión doblada. En España nos perdemos esos detalles...
-Dejaba sorprendido a Mac, y también a mí mismo. A veces era difícil entenderla, la verdad. Es un personaje intelectual y directo. Los guionistas tuvieron mucha libertad cuando se incorporó el personaje de Jo, con esa actitud maternal hacia Adam (A. J, Buckley). Las dosis de humor, aunque no siempre fuera un humor explícito, son muy latentes en esta serie.
-Entre los actores invitados tuvieron a John Larroquette, especialmente recordado en España por Juzgado de guardia...
-Es hilarante. Los momentos más surrealistas, por supuesto, no salieron al aire. Es un tipo muy profesional pero también divertido.
-Frente al cine ¿es más arduo el rodaje de una serie con tantos capítulos?
-Y es más duro cuando has de grabar varios episodios a la vez, con equipos diferentes. Yo podía estar trabajando varias horas en un capítulo y otras tantas en otro, al final pierdes un poco la visión de lo que estás haciendo.
-¿Y se llegó a sentir Mac Taylor fuera del plató?
-No soy de esos actores que llevan el personaje a cuestas, pero a veces es inevitable. Tras un accidente de tráfico el otro conductor salió despavorido al verme. Me vi persiguiendo a un coche por la autopista. Se paró en una rampa y entonces me pude acercar al vehículo. El conductor era una joven que estaba borracho. La policía de verdad llegó y me estaba comportando como un agente más. Mac me absorbió en ese momento.
También te puede interesar