Homenaje

El periodista Manu Leguineche es otro de los 'Imprescindibles'

  • La 2 estrena este próximo domingo el documental biográfico del recordado reportero y maestro del género

El recordado periodista Manu Leguineche

El recordado periodista Manu Leguineche / RTVE

El periodista Manu Leguineche recorrió varias veces el mundo y su legado ya es historia de la profesión en España, pero apenas compartió secretos de su vida. Un documental biográfico, en el que participan una treintena de compañeros, recuerda ahora al jefe de una tribu que nunca quiso ser protagonista. “Todos necesitamos faros y en este documental he querido reflejar lo que supuso Manu para este oficio”, cuenta Víctor López, biógrafo de Leguineche y director del documental sobre su vida, Manu Leguineche. El bohemio número 10 que se estrena este domingo por la noche en La 2 dentro del programa de monográficos Imprescindibles.

Leguineche es sinónimo de periodismo, pero también fue un hombre honesto, humilde y generoso que continúa emocionando a quienes lo recuerdan. Hablan de su periodismo humanista que acercó historias universales a través de personas anónimas, respetando siempre los valores profesionales. “Aunque probablemente no hubiera querido que se rodase su biografía, imagino que sentiría una profunda alegría al escuchar cómo hablan de él”, reconoce López.

Dos años de investigación y una treintena de entrevistas audiovisuales traducen en imágenes la biografía del maestro vasco: “el mejor reportero español del último medio siglo que calaba en la gente por su carisma, bonhomía, sencillez, calidad”.

El documental que estrena TVE este domingo está rodado entre el País Vasco, Navarra, Guadalajara y Madrid, más allá de los viajes, los lugares, muchos de ellos exóticos, con tantos países en donde transcurrió la vida de Manu, y en él intervienen, entre otros, Javier Reverte y Jesús Picatoste, recientemente fallecidos; Joaquín Bardavío, Pilar Cernuda, Mariano Guindal, Juan Cruz, Diego Carcedo, Vicente Romero, Gervasio Sánchez, Ramón Lobo o Pedro Aguilar.

“La vida de Leguineche probablemente daría para más de un libro y un documental”, admite el autor de este trabajo retrospectivo que rinde homenajea un personaje entrañable, inspirador, “al bohemio número 10”, y que supone el debut nacional de la productora El Frac del Frame.

Quizá por pudor o por timidez, por un ser grande hacia dentro, no quiso desnudar sus cicatrices, las de un día a día en pos de la noticia y el análisis que prefería vivir en soledad. “Nunca consideró escribir su biografía, era demasiado humilde como para escribir sobre sí mismo”, conjetura Víctor López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios