Historias de TVE

¿Qué programas se emitían desde lo más alto del Pirulí de TVE?

Pío Cabanillas, director general de RTVE en 1999, presenta al entonces Príncipe de Asturias las nuevas instalaciones de Torrespaña

Pío Cabanillas, director general de RTVE en 1999, presenta al entonces Príncipe de Asturias las nuevas instalaciones de Torrespaña / EFE

Hoy cumple 40 años y se levanta 220 metros del suelo, que aumenta a 232 con la antena. Era el edificio más alto de España hasta la llegada de las Torres Kio, el estirón de Benidorm y del skyline madrileño en general.

Es un símbolo de Madrid y es el estandarte de RTVE desde entonces. Se inauguró tal día como hoy hace 40 años, como emblema de una España que presentaba sus credenciales de país desarrollado con el Mundial de fútbol de triste recuerdo deportivo. Junto a Naranjito, Torrespaña, es decir, el Pirulí , como se llamó popularmente desde que fue planeado, se convirtió en el símbolo del risueño año 1982, la representación de un joven país democrático que así abría las puertas a todo el mundo.

Se concibió como símbolo pero sobre todo como herramienta para garantizar la cobertura internacional del torneo futbolístico que comenzaba a adquirir el rango 'universal' que ostenta. El mundial español ampliaba su participación a 24 selecciones, con 17 estadios y 14 sedes (incluidas las andaluzas Sevilla y Málaga); es decir, todo un hito para su tiempo.

En España entonces no funcionaban aún ni siquiera las cadenas autonómicas, así que este Mundial de fútbol que al final alzó Italia para alegría del anciano Sandro Pertini fue el gran momento de la TVE del monopolio.

El Pirulí, iluminado por un aniversario de TVE El Pirulí, iluminado por un aniversario de TVE

El Pirulí, iluminado por un aniversario de TVE / EFE

Técnicamente se saldó con nota por los elogios internacionales sobre la realización de las retransmisiones y dio impulso a las aspiraciones olímpicas. Torrespaña quedó como legado de aquel verano futbolero tan caluroso. La torre, a cargo de Agroman y Dragados, comenzó a construirse poco días antes del 23F, el 17 de febrero de 1981, y se concluyó en tiempo récord, en marzo de 1982. Tras el equipamiento, los Reyes inauguraron el Pirulí  (desde donde "se ve el país", como cantaba Víctor Manuel) el 7 de junio de 1982 , en vísperas de la inauguración del Mundial que arrancó en Barcelona.

El arquitecto fue Emilio Fernández Martínez de Velasco. La que fuera torre emisora exclusiva de RTVE en la actualidad es un centro de comunicaciones con 400 antenas. Es centro neurálgico de las señales de la TDT y suministra la conexión a 6 millones de usuarios de Madrid y su entorno.

El Pirulí  es la hermana mayor de todas las antenas españolas, de los 3.000 centros emisores repartidos por todo el mapa.

El Pirulí en 2004, con el entonces director de informativos, Fran Llorente El Pirulí en 2004, con el entonces director de informativos, Fran Llorente

El Pirulí en 2004, con el entonces director de informativos, Fran Llorente / RTVE

Hoy lo recuerda la propia cadena pública, en las instalaciones de la antena en sí la planta mas alta se encuentra a 150 metros, que es donde están los ingenieros.

Los periodistas, la redacción de Informativos de TVE, se hallan a ras de suelo, en los dos grandes edificios anexo a la torre.

Respondemos a la preguinta: Aunque alguna vez se creyera que los Telediarios se hacían desde arriba (el Pirulí era el logo del programa totémico), nunca se ha hecho un programa desde lo alto de Torrespaña, tan estilizada que se construyó a prueba de huracanes y llega a sus 40° cumpleaños garbosa, firme y con el halo de ser símbolo de una España en vías de la globalización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios