DIRECTO
Alerta roja por lluvias en Andalucía | Riesgo de inundaciones y última hora de los avisos

¿Se podría recuperar el Festival de la OTI?

El boicot contra Israel y Eurovisión pone sobre la mesa recuperar el festival iberoamericano

Alaska, la bazofia y la OTI en Sevilla

Historia del Festival de la OTI: América, América

El chileno Florcita Motuda, ganador de la OTI de 1998, en el centro, fue un adelantado del eurovisivo Chikilicuatre.
Francisco Andrés Gallardo

14 de diciembre 2025 - 09:58

A propósito del boicot de España y otros cuatro países al Festival de Eurovisión por la presencia de Israel, movilización que irá a más, sumándose intérpretes como los portugueses y cadenas que han mostrado una tibieza incongruente como las nórdicas, se ha hablado en estos meses de la recuperación de lo que fue el Festival de la OTI. Desde hace años hemos comentado por esta web que es una recuperación lógica y aconsejable. Y como pasa con las cosas que merecen la pena, la venganza no puede marcar su impulso.

RTVE llegó a anunciar hace cuatro años la puesta en marcha de Hispavisión. Proyecto que se truncó con el anuncio de Eurovisión Latin American, por lo que la UER, ahora tan cuestionada, con razón, por el mal funcionamiento de los tuétanos de un festival manipulado, se cruzó en la iniciativa. La UER ha atenazado ese proyecto. Pero América Latina no se merece un “festival de Eurovisión”, otro Eurovisión, sino algo con carácter propio y distante a la geopolítica y los oscuros intereses que influyen, cada vez más, al organismo europeo.

Ojalá se recuperara la OTI, Hispavisión, o como se quisiera llamar a ese encuentro musical entre las naciones iberoamericanas. Entre los hispanos, ibéricos, de aquí y los de allá.

Un festival musical internacional, a lo grande, llevaría al español y al portugués a una emisión de carácter global, reclamando el papel y la cultura de ambos idiomas. Y con el talento de aquí y de allá. Una ‘OTI’ de 2026 en el mundo global e interconectado sería interesante para nosotros y para el resto del mundo. Con potencial. Con ritmo, con reclamación cultural. Con la victoria de nuestras señas de identidad. Con la victoria de la música...

Lo que ya no es el Festival de Eurovisión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último