Apagón de la TDT

Cómo resintonizar los canales de TV que se han dejado de ver

Esta vez no será necesario, como en el primer apagón, gastarse dinero para ver los canales. Esta vez no será necesario, como en el primer apagón, gastarse dinero para ver los canales.

Esta vez no será necesario, como en el primer apagón, gastarse dinero para ver los canales.

La aplicación del último Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha traído consigo un nuevo ‘apagón’ en los televisores de miles de hogares de las 75 áreas geográficas que establece. El próximo día 14 de octubre se producirá el último de los pasos que se han ido sucediendo en el proceso del Segundo Dividendo Digital. El cese de las emisiones se está produciendo paulatinamente durante este mes de octubre, aunque inicialmente el cambio definitivo estaba programado para efectuarse el 30 de junio. Una consecuencia más de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

A consecuencia de los cambios, en muchas casas se han dejado de ver algunos o muchos canales, ya que estos han cambiado la frecuencia en la que emiten, por lo que se hace necesario una resintonización de la televisión o del receptor TDT para volver a verlos. Aunque cada fabricante de televisores es un mundo, los pasos a seguir para tener acceso de nuevo a los canales perdidos son prácticamente los mismos en cada marca.

En primer lugar hay que buscar el menú principal del televisor y desde allí acceder a la zona de configuración, aunque en algunas teles hay opciones de acceso directo a estos ajustes. Una vez en el menú de configuración del sistema hay que buscar el ajuste de Instalación o Sintonización de canales (probablemente se utilicen palabras similares en su tele), acceder al mismo y localizar la opción de sintonización automática. Aunque existen sistemas que incorporan la sintonización de canales manual, no es aconsejable si no se tiene mucha experiencia en el manejo del aparato (y también algo de tiempo, porque el proceso es más lento).

Una vez aceptados los avisos pertinentes en el menú de sintonización, el televisor comenzará a buscar los canales en sus nuevas frecuencias y, pasado un rato, podrán verse de nuevo todas las emisiones.

Si uno es un poco ordenado, quedará entonces el siguiente y siempre tedioso paso: ordenar los canales al gusto de cada cual. Para ello, en las mismas opciones de sintonización debe haber un menú en el que pueda configurarse de forma manual el número de canal que queramos asignar a cada televisión.

Con este Segundo Dividendo Digital se liberarán las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 MHz para que se puedan utilizar en el despliegue de las redes 5G, la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica -que sucederá al 4G vigente- el Internet que utilizan dispositivos como nuestro teléfono móvil para permitirá conectarnos a la red en cualquier parte del mundo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios