TV-Comunicación

Los secretos de Jim Henson

  • Una exposición muestra la 'Imaginación sin límites' del genio de las marionetas de 'Los teleñecos' o 'Barrio Sésamo'

Jim Henson con su criatura favorita, la rana Kermit (o Gustavo en el 'Barrio Sésamo' español), en una grabacion en 1978. Jim Henson con su criatura favorita, la rana Kermit (o Gustavo en el 'Barrio Sésamo' español), en una grabacion en 1978.

Jim Henson con su criatura favorita, la rana Kermit (o Gustavo en el 'Barrio Sésamo' español), en una grabacion en 1978. / efe

Pocas personas han provocado en todo el mundo más sonrisas y momentos felices para los niños que Jim Henson, el gran genio de las marionetas detrás de Los teleñecos y Barrio Sésamo que ahora revela los secretos de su arte en una amplia y divertida exposición en Los Ángeles. El centro cultural Skirball acoge hasta septiembre La exposición de Jim Henson: imaginación sin límites, una muestra centrada en la vida y trayectoria de Henson (1936-1990) y en personajes tan queridos y entrañables como la rana Kermit, el dúo Epi y Blas o el conde Draco.

"Es una exposición muy profunda que realmente examina el proceso creativo", señaló en la presentación la hija de Jim Henson y presidenta de The Jim Henson Company, Lisa Henson.

"Esta muestra quiere dar la bienvenida a los que son seguidores desde hace mucho tiempo del trabajo de Jim y para los que quieren descubrirlo", añadió Lisa. Imaginación sin límites es una exposición itinerante que se creó originalmente en el Museo del Cine de Nueva York, para mostrar que Henson cuenta con una obra "verdaderamente universal" que ha derrotado al paso del tiempo.

Como no podía ser de otra manera, la rana Kermit o Gustavo, el personaje con el que más se identificó Jim Henson, preside la entrada de esta antología con marionetas, bocetos, guiones, letras de canciones o discos para narrar una extensa y triunfal trayectoria.

"Cuando somos niños vivimos en un mundo de imaginación y de fantasía, y para algunos ese mundo continúa en la vida adulta", acuñó Henson en una de sus frases más recordadas.

Nacido en Greenville (Mississippi, Estados Unidos) en 1936, Henson comenzó en el mundo de la televisión a mediados de los años 50 gracias al espacio Sam and Friends, cuya buena acogida le abrió las puertas de legendarios programas como Ed Sullivan Show en los que empezó a hacer pequeñas y populares secciones de marionetas.

Con fieles colaboradores como Frank Oz o su esposa Jane Henson, Jim Henson alcanzaría el éxito creando desde 1968 personajes para Barrio Sésamo, que probablemente es el programa educativo de la pequeña pantalla más famoso y conocido en todo el mundo y que en España se estrenó en 1975. Curiosamente, Henson tenía ciertas dudas sobre incorporarse a este proyecto de la cadena pública estadounidense ya que no quería que sus marionetas le identificaran solo como un artista para el público infantil.

En este sentido, su máxima aspiración llegó con The Muppet Show, Los teleñecos (1976-1981), un programa de variedades en el que sus ya entonces célebres marionetas enlazaban escenas de humor con actuaciones musicales y visitas de famosos.

El universo de Jim Henson continuó ampliándose en la gran pantalla ya que sus marionetas dieron el salto al cine en La película de los Teleñecos (1979), la primera de muchas con estos personajes actualmente de la factoría Disney.

El creador de otras emblemáticas series como Los Fraguel también fue el realizador de Dentro del laberinto (1986), la cinta de fantasía que protagonizaron David Bowie y Jennifer Connelly que es una película de culto. Entre las curiosidades de la muestra se halla la filmiación Time Piece (1965), cortometraje experimental que fue nominado al Óscar, o de Cyclia, un proyecto nunca realizado de un "club nocturno multimedia" en el que se sincronizarían música, vídeos y bailarines en un entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios