Series clásicas

¿Está vigente un personaje como el detective Colombo?

  • l Paramount Network repone, como cada verano, al detective de la gabardina con un lote de 10 temporadas

Peter Falk, un eterno detective Colombo

Peter Falk, un eterno detective Colombo

internacional de los años 70 y 80, con su gabardina desaliñada y su actitud curiosa encorvada mientras apura un cigarrillo de lo más cancerígeno. De su torpe aliño indumentario creó una avanzadilla de series con personalidad propia. Procedimentales con estilo y peculiaridades para distinguirse. Un adelantado a los tiempos actuales de sobreabundancia de series. Qué grande era Peter Falk.

El teniente Colombo, con su carismático actor, recordado por varias generaciones, ha vuelto a Paramount Networt. Como cada año desde que este canal se sumó a la oferta en abierto en la TDT no falta la gabardina en verano. Muchos de los espectadores conocen el desenlace de las historias del peculiar policía de Los Ángeles. Pero eso no importa para que las audiencias continúen siendo sólidas en cada pase. En esta ocasión, desde el lunes 7 de junio, Paramount le ofreció un horario privilegiado: dos capítulos en la franja que va entre las 15.30 y las 18.30 de la tarde.

A pesar de la como mínimo docena de redifusiones con que ha contado la serie en la última década cada capítulo reúne a una horquilla entre 150.000 y 175.000 espectadores, que ya quisieran otros muchos contenidos de la TDT.

Colombo arrancó en 1971 y se prolongó hasta 2003. El lote de que dispone Paramount Network se compone de diez temporadas y 67 episodios de aproximadamente hora y media, distribuidos en diez temporadas. El primero de ellos es Homicidio de acuerdo con el libro, y se da la circunstancia de que está dirigido por Steven Spielberg y guionizado por Steven Bochco.

Su estreno en España, en TVE com o única cadena entonces, se produjo el 16 de diciembre de 1973, dentro del contenedor dominical nocturno Estrenos TV. Existen dos episodios previos, a modo de piloto, Homicidio por prescripción (1969) y Rescate por un muerto (1971) que no se encuentran en el lote que emite ahora Paramount, cadena del grupo Viacom.

El último episodio con que cuentan es A Colombo le gusta la noche, y pertenece a una serie de especiales que se rodaron después de la última temporada, la décima, en 2003. El actor Peter Falk falleció en 2011 tras tanto tiempo vinculado a su ronco investigador.

Sería interesante, dado el furor de las series actuales, que alguna plataforma se atreviese a lanzar poco a poco las de la edad de oro de la televisión de los Estados Unidos. La de la competencia de sus grandes cadenas en abierto. Es decir, todas aquellas procedimentales de médicos, abogados, policías, periodistas, cuyos episodios eran autoconclusivos; en cada entrega, un caso con principio y final.

A lo mejor se llevaban una sorpresa y la respuesta del público era más contundente de lo que esperaban. Colombo es una pequeña muestra. Pero ahí existe toda una veta enorme por recuperar y disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios