Narradores deportivos

Las voces de los Juegos Olímpicos

  • Paloma del Rió, Carlos de Andrés, Nacho Calvo o Paco Caro son rostros destacados de la narración deportiva en TVE. Ibai Llanos, fichaje de Eurosport

Tokio será la última cita olímpica para la veterana periodista Paloma del Río.

Tokio será la última cita olímpica para la veterana periodista Paloma del Río. / RTVE

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un año de retraso por la pandemia, ya van rodados.Para acercar todo lo que ocurre en las diferentes competiciones es fundamental la labor de los narradores y comentaristas deportivos, tanto de TVE como de Eurosport, las dos corporaciones que ostentan los derechos de emisión de la cita más completa del deporte mundial.

Dentro de esas voces, destaca la figura de Paloma del Río, que afronta en Tokio sus últimos Juegos Olímpicos. La veterana comunicadora respondía así a un tuit de Gabriel López, periodista de TVE: “Cuando acaben los Juegos Olímpicos, nos seguiremos cruzando por Torrespaña unos meses más, pero sí, estos serán mis últimos Juegos Olímpicos”. La voz de la periodista, muy ligada a las hazañas olímpicas, pasará a la historia. Su dilatada carrera la ha llevado a estar presente en ocho Juegos Olímpicos de verano, seis de invierno, cuatro Juegos Mediterráneos y más de cien Mundiales y Europeos. Su voz pasional e infatigable ha estado principalmente vinculada a la gimnasia rítmica y artística.

TVE cuenta con otros narradores carismáticos, de los que solo con escuchar su voz sabemos que deporte se está retransmitiendo. Son Carlos de Andrés, que se encarga del ciclismo en ruta, como no podía ser de otra forma. El énfasis y el conocimiento sobre balonmano corre a cargo de la inconfundible voz de Paco Caro, la cual ha acompañado a numerosas gestas de ‘los hispanos’. Y Nacho Calvo vuelve a ser la voz del tenis.

Al tratarse de unos Juegos Olímpicos las competiciones son diversas y el equipo de narradores de TVE se completa de la siguiente forma: Amat Carceller (atletismo), Joan Carles García (waterpolo), Jesús Cebrián y Diego Martínez (baloncesto masculino y femenino), David Figueira (fútbol), Julia Luna (natación), Arseni Pérez (aguas abiertas, hockey hierba, piragüismo, remo, judo y lucha), Eva Aguilera (saltos, halterofilia, esgrima), Paco Grande (ciclismo de montaña, BMX y ciclismo en pista), Jaume Palomar (taekwondo, escalada deportiva, skate y surf), Javi López (badmintón, kárate, hípica y tiro), Alberto Sierra (voley playa), Pere Ferreras (tenis de mesa) y Virtudes Fernández (triatlón). Entre las ausencias sorprende la de Juan Carlos Rivero en fútbol. El conductor de Estudio Estadio, que ya en sus inicios narró la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, no se encuentra entre los miembros del equipo que TVE ha desplazado hasta Tokio.

Una figura que ha adquirido importancia en los últimos años es la del comentarista técnico, un puesto que suele ser ocupado por deportistas ya retirados (muchos de ellos con medalla olímpica). TVE ha apostado por las voces de Perico Delgado, Albert Ferrer, Almudena Cid, Gervasio Deferr, David Cal, Gemma Mengual, entre otros.

RTVE ofrecerá 400 horas de emisión, en directo y en diferido, para acercar los Juegos Olímpicos de Tokio a los hogares españoles. Las principales competiciones con deportistas españoles en competición serán retransmitidas por La 1, mientras que Teledeporte acogerá el resto de emisiones.

Por otro lado, Eurosport, la referencia deportiva de Discovery, retransmite los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la compañía de nombres destacados del deporte y la comunicación como son Álex Corretja (tenis), Alberto Contador (ciclismo), Ibai Llanos (baloncesto), Chus Roca (hockey), Anabel Medina (tenis), Dori Ruano (ciclismo), José Javier Hombrados (balonmano), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios