DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Meteorología

Así es Babet, la borrasca que trae lluvia y frío a estas zonas

Así es Babet, la borrasca que trae lluvia y frío a estas zonas de Andalucía

Así es Babet, la borrasca que trae lluvia y frío a estas zonas de Andalucía / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una advertencia especial esta semana debido a una serie de borrascas atlánticas que se avecinan sobre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Estas tormentas traerán un cambio de tiempo notable, marcando el comienzo de un ambiente más otoñal que va a alcanzar a diversas zonas de Andalucía.

Esta transformación climática empieza con la llegada de la borrasca 'Babet', un nombre otorgado por el servicio meteorológico británico 'MettOffice'.

Lluvia y viento generalizados

La AEMET nos advierte que vientos cálidos del sur transportarán hacia la Península masas de aire con origen subtropical. Esto significa que tendremos temperaturas suaves y un aire húmedo. Lo más destacado de esta situación será la lluvia y el viento.

Se esperan lluvias en la zona marítima de las Islas Baleares y en el este de Cataluña, donde pueden ser especialmente intensas y acompañadas de tormentas.

A partir del martes, un frente frío relacionado con la borrasca 'Babet' ingresará por el oeste de la Península, trayendo consigo lluvias a gran parte del oeste.

Las lluvias serán más persistentes en el oeste y sur de Galicia, así como en el oeste del sistema central. Además, habrá vientos fuertes en la costa atlántica de la Península y en otras zonas montañosas, como el noroeste y el Pirineo occidental, donde las ráfagas podrían superar los 80-100 kilómetros por hora.

La AEMET también nos alerta de que el miércoles por la mañana es probable que continúen las lluvias asociadas al frente frío, aunque serán menos probables en el sureste de la Península y en el área mediterránea.

Por la tarde, es muy probable que otro frente frío, muy activo, entre por el noroeste peninsular y lo atraviese de oeste a este durante el jueves. Esto dará lugar a lluvias intensas y persistentes en gran parte de la Península y las Islas Baleares, acompañadas de fuertes vientos desde el suroeste.

Finalmente, se espera que el viernes marque el fin de este episodio de vientos intensos que ha mantenido en alerta a la población.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios