Temporal

La borrasca Cecilia pasará de puntillas por Sevilla

  • Tras una tregua durante el fin de semana, las lluvias volverán a la ciudad el próximo lunes

  • En Andalucía la borrasca afecta con mayor dureza a las provincias de Granada, Almería y Cádiz

Un ciclista pasa frente al Hotel Alfonso XIII con la calzada cubierta de hojas de los árboles.

Un ciclista pasa frente al Hotel Alfonso XIII con la calzada cubierta de hojas de los árboles. / Belén Vargas

Cecilia, la borrasca atlántica que está dejando lluvias intensas y generalizadas, así como vientos muy fuertes en todo el país, pasará de puntillas por Sevilla, según apuntan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, más allá de los intensos chubascos experimentados durante los dos últimos días, con más de 140 incidencias registradas, pronostica un tiempo más tranquilo durante un fin de semana sin precipitaciones. Eso sí, el agua volverá el próximo lunes y se espera que la situación persista, al menos, hasta el próximo miércoles.

En Andalucía, son tres las provincias que de momento se llevan la peor parte del temporal, Granada, Almería y Cádiz, donde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por vientos fuertes de hasta 110 kilómetros y lluvias que podrían acumular unos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En las dos primeras, la Aemet ha decretado la alerta naranja para este sábado.

Como consecuencia de estos fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas, así como no subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les recuerda que deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce de vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Si tiene previsto viajar desde la provincia a lugares costeros, recuerde alejarse de la playa y de ubicaciones que puedan ser afectadas por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Recuerde también no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje. En algunos puntos de la costa andaluza, la Aemet espera que se produzcan este sábado olas de hasta cinco o seis metros de altura.

Cecilia es la tercera borrasca nombrada este año después de Amelie y Bernardo y llega a consecuencia de la retirada, a comienzos de semana, del anticiclón que dominaba la península, lo que ha propiciado la formación de un pasillo atmosférico por donde se cuelan los frentes hacia latitudes más bajas, como la peninsular.

De cara a la próxima semana, la Aemet ha adelantado que la situación seguirá marcada por el paso de borrascas, de oeste a este, con sus frentes asociados que afectarán a toda España. Entre el lunes y el miércoles las borrascas dejarán lluvias en múltiples puntos de Andalucía, incluida Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios