DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

El tiempo en Sevilla

Casi 30 grados a mitad de noviembre: Sevilla marcará la temperatura más alta de España este fin de semana

Una mujer se hace un 'selfie' en el Muelle de la Sal.

Una mujer se hace un 'selfie' en el Muelle de la Sal. / Juan Carlos Muñoz

Ha vuelto a ocurrir. La predicción meteorológica para los próximos días apuntan a una escalada de los termómetros hasta rozar los 30 grados en determinados puntos de la provincia en pleno ecuador del mes de noviembre. Según las previsiones oficiales de la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros alcanzarán una cota de 27 grados en las horas centrales del día en la capital el próximo sábado 12 de noviembre. De hecho, los mapas térmicos revelan que el municipio de Écija, popularmente conocido como la sartén de Andalucía por sus elevadas temperaturas estivales, alcanzará el dato más elevado de todo el país, con 28 grados previstos. Ha sido un verano más caluroso de lo normal y las altas temperaturas se empeñan en no abandonarnos.

El Delegado Territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, explica que este fenómeno responde a la confluencia de tres ingredientes. "En primer lugar partimos de una atmósfera aún muy recalentada tras un mes de octubre que ha sido el más caluroso de su serie histórica. A ello se une una entrada de aire del sureste con recorrido por el norte de África y eso hará que se incremente la temperatura. También hay ausencia de nubes, con lo cual el calentamiento del sol será más evidente, ni se esperan vientos, que el calor no se disipa en las capas medias de la atmósfera", explica el meteorólogo.

Las temperaturas mínimas, por su parte, se quedarán al borde de los 15 grados por lo que la sensación térmica volverá a ser de un tiempo más típico de la primaveral que de mediados de un otoño que sigue sin hacer acto de presencia en la provincia.

Ese arreón térmico que se espera para el próximo sábado irá acompañado de cielos totalmente despejados, lo que descarta por completo la presencia de lluvias a lo largo de todo el fin de semana. El patrón se repite el domingo, aunque el termómetro ya bajará algunos peldaños, y se espera una media de 25 grados máximos y la llegada de algunas nubes de carácter alto.

No obstante, este fin de semana será "el punto de inflexión", sostiene Juan de Dios Pino. A partir de aquí la entrada de una masa de aire del oeste de origen atlántico y esto hará que vayan bajando progresivamente las temperatura. Aún así, apunta el meteorólogo, y pese a un "descenso significativo", los valores "seguirán por encima de la media".

"Se está cumpliendo el pronóstico para el otoño que ya habíamos dado. Más cálido de lo normal y con pocas lluvias y lo que estamos viendo en lo que va de la estación va en esa dirección. No se esperan grandes cambios pese a los descensos de la semana que viene ya que luego observamos otro repunte, aunque sí será ya más leve", apostilla.

De hecho, no es una situación aislada del territorio andaluz, ya que en la mitad norte del país también se están registrando temperaturas desviadas de la media en esta época del año. "Y en todo el planeta", subraya el meteorólogo. "Julio ha sido el mes más cálido del planeta, en Europa también y en España. En todos los rincones del país si no fue el más caluroso de la serie histórica fue el segundo o el tercero y eso se ha repetido en toda la península pero en todo el globo terrícola", manifiesta.

Y es que, el cambio climático ha venido para quedarse. "Lo que estamos observando en los últimos veranos es acorde al cambio climático. La temperatura de la Tierra está subiendo y así lo verifican todos los informes de los expertos en cambio climático. Este verano ha sido una prueba más de ello. También los anteriores, 2021, 2017 o 2012. Cada cierto tiempo estamos batiendo récords de temperaturas", añade.

No es la primera vez que en Sevilla se alcanzan temperaturas de récord. Es una situación que ya ha ocurrido este verano en varias ocasiones. La capital sevillana normalmente se encuentra en los puestos de arriba cuando se hacen listados diarios de calor durante los meses de verano. Y en noviembre está ocurriendo algo similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios