Toros

Madrid declarará la fiesta de los toros bien de interés cultural

  • El Gobierno de la Comunidad lleva dos años impulsando iniciativas en defensa de los toros. El vicepresidente de Cultura madrileño cree que la fiesta nacional es un "hecho de especial relevancia y significación".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado iniciar de oficio la tramitación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros, continuando con las iniciativas que lleva impulsando desde hace dos años en defensa de la fiesta nacional.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Cultura de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar este expediente, contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico Artístico que establece la posibilidad de declarar BIC los "hechos de especial relevancia y significación" como, ha asegurado, es la fiesta de los toros.

Una actuación del Gobierno de Madrid que, según ha admitido su vicepresidente, "es evidente que tiene mucha relación" con el debate abierto en el Parlament de Cataluña acerca de la prohibición de las corridas de toros en esa Comunidad, en el que toman parte una treintena de ponentes, entre ellos toreros, filósofos, escritores y científicos. González, que es también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha indicado que en la sociedad española existe "desde hace tiempo" un debate sobre "la defensa de la Fiesta Nacional más importante de España, la fiesta de los toros". Consecuencia de ese debate, ha dicho, es el expediente para la declaración de BIC cuya tramitación inicia ahora el Gobierno de Madrid, de acuerdo con "la sugerencia de algunos colectivos que tienen que ver con el mundo de los toros" y de otras iniciativas a nivel taurino y político a favor de la Fiesta Nacional, en las que la Comunidad ha participado junto con otras regiones españolas.

Según el responsable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre las posibilidades que contempla la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Artístico figura la de declarar BIC "a los hechos culturales que tengan especial relevancia y significación en el ámbito cultural y sin duda -ha insistido- la Fiesta de los Toros lo tiene". Ha calificado de "barbaridad" las declaraciones que hizo en Cataluña el catedrático Jesús Mosterín de que las corridas de toros son "una tortura" y "un síntoma de escaso desarrollo intelectual" comparable, según dijo, a la violencia contra las mujeres o a la "ablación del clítoris". Para Ignacio González esos argumentos "se descalifican por si mismos" a la vez que se ha mostrado "sorprendido" de que afirmaciones como esas no haya provocado mayores reacciones por parte "de algunas personas", pues "poner ambas cosas al mismo nivel -ha dicho- me parece improcedente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios