Toros y Universidad

La Menéndez Pelayo inicia un curso que hila la relación de la Generación del 27 con el universo taurino

Los poetas del 27, en la conmemoración del III centenario de Luis de Góngora.

Los poetas del 27, en la conmemoración del III centenario de Luis de Góngora. / Archivo A.R.M.

La Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) ancipará la celebración del centenario de la Generación del 27 con un curso centrado en la literatura y su relación con la tauromaquia. Los toros y el 27 es el título del curso que se inicia este martes y en el que, durante tres días, se abordará uno de los temas preferidos de los poetas de la Edad de Plata: la tauromaquia abordada desde la vanguardia y lo popular.

El curso está dirigido por el matador de toros Eduardo Dávila Miura y la escritora Eva Díaz Pérez y abordará la inmersión taurina de creadores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Gerardo Diego, Fernando Villalón o el propio Ignacio Sánchez Mejías, el torero que reunió a los poetas en su casa de Pino Montano en coincidencia con la conmemoración del III Centenario de Góngora que otorgó espíritu generacional al grupo en diciembre de 1927.

Precisamente, la primera jornada se centrará en Pino Montano. Allí se celebró la famosa fiesta de disfraces y la velada flamenca que quedarían inmortalizadas en la memoria de aquellos escritores de la Edad de Plata. La casa se conserva intacta y será visitada de la mano de Antonio Ruiz de Alda –descendiente directo de Ignacio Sánchez Mejías- además de Rafael Peralta Revuelta y Eva Díaz Pérez recorriendo unas estancias que forman parte de la intrahistoria más secreta de la Generación del 27. Ese mismo día y en el mismo lugar se celebrará un taller práctico sobre tauromaquia de la mano de Eduardo Dávila Miura e Ignacio Moreno de Terry.

De vuelta al Ateneo

El Ateneo de Sevilla, tan vinculado a la génesis del grupo literario, será el escenario de la segunda jornada. Eva Díaz Pérez abrirá las sesiones con la conferencia La Sevilla de 1927: tradición, vanguardia y toros. La escritora propondrá un viaje a aquella ciudad en vísperas de la Exposición Iberoamericana en la que se mezclaba la vanguardia y la tradición.

Seguirá una mesa redonda titulada Los taurinos del 27 en la que se analizará cómo los más destacados poetas de la generación convirtieron la tauromaquia en materia literaria. En esta mesa redonda participarán el escritor y periodista Francisco Robles, el abogado y escritor Eduardo J. Pastor y el empresario y escritor Rafael Peralta Revuelta para adentrarse en la obra de Lorca, Alberti, Bergamín, Villalón, Gerardo Diego o Sánchez Mejías. La última sesión estará protagonizada por los profesores y especialistas en tauromaquia y literatura Rogelio Reyes Cano y Jacobo Cortines quienes mantendrán una tertulia, moderada por Eva Díaz Pérez, en la que reflexionarán sobre la unión, hechizo y fascinación entre las letras y los toros en la Edad de Plata.

La clausura contará con una nueva lección práctica a cargo de Rafael Peralta Revuelta e Ignacio Moreno de Terry que ofrecerán un taller didáctico en el coso de la Real Maestranza titulado Cómo ver una corrida de toros en la plaza de toros de Sevilla. El curso, que se plantea como una de las primeras actividades de la inminente conmemoración por el centenario del mítico grupo, cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la colaboración del Ateneo de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios