Toros

Estos son todos los carteles de la Feria de Sevilla 2023

  • El ciclo, con todas las grandes figuras del momento y los triunfadores de la pasada temporada, se desarrollará del 9 de abril al 1 de octubre y se compone de 24 festejos

  • ¿Un cartel antitaurino?

Presentación de los carteles taurinos de la Feria de Abril de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Decíamos hace justamente un año que cuando acababa de pasar Baltasar en su carroza por las calles de Sevilla, Diodoro Canorea se ponía manos a la obra de componer los carteles de la temporada en el bastidor que la Real Maestranza de Caballería posee en el Baratillo.

Y todo lo iniciaba el peculiar empresario manchego arreglándose con Curro Romero, pues tenía bien claro que sólo el camero era imprescindible para el buen orden de las cosas. Y es que no se le había borrado de la sesera la amarga experiencia de aquel año de 1960 en que lo dejó fuera para, sobre la marcha, tener que rectificar la cartelería al ver la reacción de Sevilla, iracunda en la decisión de reclamar la presencia de su torero preferido.

Y ya se sabe que la historia suele componerse de ciclos que se repiten y he aquí que hogaño, Ramón Valencia ha tomado una decisión que recuerda a la de su suegro. Si Canorea se arreglaba con Romero para, seguidamente, poner en fila al toreo, su yerno hace ahora algo parecido. Con Romero viendo pasar los días y cómo crece la hierba en su casa de La Pañoleta desde hace una eternidad, Morante es el elegido para que después de él salgan las combinaciones por sí solas, engarzadas como salen las cerezas del cesto.

Combinaciones brillantes que hacen que la temporada en la Maestranza tenga el lustre de casi siempre para que esa auténtica normalidad que hoy disfrutamos se confirme. Y es que como el mismo Ramón Valencia anunciaba, esta Feria de año de gracia de 2023 será la referencia para toda la temporada.

Las seis corridas del orfebre cigarrero conforman la base del abono, pero estamos ante una programación con muchos vértices y que arranca rutilante el Domingo de Resurrección con el cartel que la Fiesta demanda.

Indiscutible Morante en esa fecha, la compañía es la deseada para componer el cartel más redondo que pueda componerse en la actualidad. El de La Puebla del Río para, con la compañía de El Juli, flanquear a Andrés Roca Rey en ese paseíllo del luminoso 9 de abril. Será el acontecimiento con toros de la muy demandada divisa de Núñez del Cuvillo, un hierro de prosapia y que se ajusta a las preferencias de dicha terna. Un cartel de tronío para abrir boca y que asegura el no hay billetes en la taquilla.

El abono de este 2023 supera en un festejo al del año anterior, lo que justifica la sensación de que la normalidad se va asentando. Son veinticuatro los festejos, que se componen de diecisiete corridas de toros, seis novilladas y un festejo de rejones que registra la novedad del retorno de Diego Ventura al coso del Baratillo tras aquel 8 de mayo de 2019 en una mixta con El Juli y Cayetano y con diez puertas del Príncipe en su palmarés. Ese mismo año, el 12 de octubre, actuó en el festival de la Macarena, pero ésta es otra historia.

Otra novedad es el debut de la ganadería de La Quinta en la Feria, lo que se ha conseguido por aclamación popular y tras haberlo hecho en una novillada. La presencia de los santacolomas representa un plus de interés acrecentado por la sugestiva terna anunciada y que compondrán El Juli, Daniel Luque y Pablo Aguado en la muy señalada tarde del domingo 30 de abril, un día después del apagón ferial.

Para el público de Sevilla aparece un cartel que colma todas sus apetencias. Será el miércoles de Feria con una corrida del demandado hierro de Domingo Hernández para que corra a cargo de Morante de La Puebla, Diego Urdiales y Juan Ortega. Es una tarde de culto para que su contrapunto se fije en el sábado de Feria con una sorprendente corrida mixta que abrirá el veterano y debutante rejoneador lusitano Antonio Ribeiro Telles para una terna compuesta por Morante, Cayetano y Ginés Marín.

La Feria se cierra el lunes 1 de mayo y eso nos hace rememorar aquellos Lunes de Resaca en que la divisa de doña María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas nos solía hacer felices con especial recuerdo a aquel excepcional Topinero. No tiene ese calificativo hogaño y aquellos pedrajas dolorosamente desaparecidos dejan su sitio a la legendaria y tradicional corrida de cierre, la de Miura, para Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano. El de Gerena repetirá su gesta habitual, la de cada Feria, pues aparte de matar el encierro de Zahariche se anuncia para el sábado de preferia con la corrida de Victorino Martín. El dato pintoresco y repetido tras el año anterior se da con la corrida de Fermín Bohórquez para seis toreros en las que ni son todos los que están ni están todos los que son, echándose particularmente de menos a Alfonso Oliva Soto, que pretendía con toda lógica entrar en una corrida de tres matadores.

Dónde ver los toros en Sevilla en TV

Paralelamente al anuncio de estos carteles polarizó gran parte de la atención el asunto de las retransmisiones televisivas. Serán dieciocho las corridas televisadas con la particularidad de que será la plataforma Onetoro la que haga llegar a las salitas de estar dieciocho festejos de este abono y lo hará mediante una cadena de nuevo cuño, la de Mundotoro Televisión.

Cómo serán estás retransmisiones habrá de ser explicado con todo detalle, pero lo cierto es que el compromiso de dicho operador con la Empresa Pagés abarca hasta 2025, que es, no se olvide, cuando expira el contrato que hace casi un siglo firmó Eduardo Pagés con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Los detalles para que el espectador se familiarice con esta nueva fórmula televisiva serán detallados minuciosamente, según explicaba Ignacio Díez de la Cortina, uno de sus responsables. Es ésta la gran novedad de un abono que, como resaltó Ramón Valencia, será referencia para todo el curso de 2023. Se trata de una programación rutilante y que, como en la temporada anterior, las seis corridas que matará Morante forman la peana de una gran Feria.

Todos los carteles de la Feria de Sevilla 2023

 Domingo de Resurrección, 9 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Julián

López ‘El Juli’ y Roca Rey.

Domingo, 16 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para Borja Jiménez, Lama de Góngora, Rafael Serna,Ángel Jiménez, José Ruiz Muñoz y Calerito.

Miércoles, 19 de abril. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Álvaro Lorenzo y AlfonsoCadaval.

Jueves, 20 de abril. Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Francisco deManuel.

Viernes, 21 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Diego Urdiales, José María Manzanares y RocaRey.

Sábado, 22 de abril. Toros de Victorino Martín para El Cid, Manuel Escribano y Emilio de Justo.

Domingo, 23 de abril. Toros de San Pelayo-El Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y GuillermoHermoso de Mendoza.

Lunes, 24 de abril. Toros de Hnos García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla, AlejandroTalavante y Emilio de Justo.

Martes, 25 de abril. Toros de Garcigrande para Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y TomásRufo.

Miércoles, 26 de abril. Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y JuanOrtega.

Jueves, 27 de abril. Toros de Jandilla-Vegahermosa para José María Manzanares, Pablo Aguado y TomásRufo.

Viernes, 28 de abril. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, Juan Ortega yRoca Rey.

Sábado, 29 de abril. Un toro de Passanha para rejones y seis toros de El Torero para el rejoneadorAntonio Ribeiro Telles, y los diestros Morante de la Puebla, Cayetano y Ginés Marín.

Domingo, 30 de abril. Toros de La Quinta para Julián López ‘El Juli’, Daniel Luque y Pablo Aguado.

Lunes, 1 de mayo. Toros de Miura para Antonio Ferrera, David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Escribano.

Novilladas de abono

Domingo, 7 de mayo. Novillos de Rocío de la Cámara-Cortijo de la Sierra para Víctor Hernández, JorgeMartínez y Germán Vidal ‘El Melli’.

Domingo, 14 de mayo. Novillos de Villamarta para la Final Circuito de Novilladas de Andalucía.

Jueves, 8 de junio. Corpus. Novillos de Pallarés para Manolo Vázquez, Sergio Rodríguez y DiegoBastos.

Jueves, 15 de junio. Novillos de Fermín Bohórquez para Curro Durán, Diego García y Daniel Medina.

Jueves, 22 de junio. Novillos de Albarreal para Diego Peseiro, Álvaro Burdiel y Marcos Linares.

Jueves, 29 de junio. Novillos de Núñez de Tarifa para Lalo de María, Mario Navas y Manuel Román.

Feria de San Miguel

Viernes, 29 de septiembre. Toros de Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez para Morante de la Puebla,José María Manzanares y Pablo Aguado.

Sábado, 30 de septiembre. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella,Alejandro Talavante y Roca Rey.

Domingo, 1 de octubre. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y DanielLuque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios