Se cumplen nueve años de la muerte del maestro Julio Robles

El sábado en Salamanca el diestro recibirá un tributo a los pies de su monumento

Efe / Salamanca

15 de enero 2010 - 05:00

En la hora más taurina de hace nueve años fallecía ayer el maestro Julio Robles, cuya vida profesional se resume con los cuatro toros que marcaron su trayectoria: Cigarro, Manchado, Leopardo y Timador. Según explicó el ganadero de la Feria de San Isidro Lorenzo Fraile, su ganadería, Puerto de San Lorenzo (Salamanca), "comenzó a funcionar con fuerza y tradición en Las Ventas" desde que Robles le cortó las dos orejas al toro Cigarro, durante la faena que cuajó en San Isidro en el año 1983.

Ahora, en el noveno aniversario de su muerte Lorenzo Fraile recuerda: "Siempre que venía a tentar Robles a mi casa me decía que yo tenía en el salón colgada la cabeza de aquel toro y que les gustaría llevársela". "Llegamos al trato de que el siguiente toro que desorejara en Las Ventas sería para él, pero no pudo ser ya que en las dos ocasiones que tuvo la oportunidad no cortó nada", recordó el ganadero.

Se quedó inmóvil, en una silla de ruedas, hasta el 14 de enero de 2001, cuando falleció en Salamanca y fue enterrado al día siguiente en el cementerio de Ahigal de los Aceiteros, donde descansa.

Robles (1951, Fontiveros) también será homenajeado el 16 de enero en la capital salmantina, a los pies del monumento que le recuerda en La Glorieta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

ESPECIAL MATADORES 2025 (VI)

Roca Rey: un año vivido a contrapelo

Lo último