La EiTB reconoce el error al tildar de "asesinato" la lidia de los toros que corren en San Fermín

POLÉMICA

La principal asociación de empresas taurinas, ANOET, ha recibido una carta de la televisión autonómica vasca en la que reconocen que la expresión, referida a los toros que corren los encierros matinales de San Fermín, era absolutamente inadecuada

La televisión pública vasca tilda de asesinos a los toreros anunciados en San Fermín

El ganadero Álvaro Núñez reivindica la primacía del toreo sobre la exaltación del encierro

Panorámica de la plaza de toros de Pamplona. / EFE

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha recibido una carta de la EITB (la televisión publica Vasca) en respuesta al comunicado emitido por esta asociación de empresarios taurinos en repulsa por lo que consideraba un tratamiento informativo sectario de la EITB sobre los Sanfermines, en concreto una pieza en la que se hablaba del encierro y se concluía diciendo que por la tarde en la plaza los toros serán “lidiados y asesinados”.

Desde la Defensoría de las Personas Usuarias de Televisión, Radio e Internet de EITB son concluyentes al afirmar que "EITB no puede, ni debe, aceptar ningún sesgo en sus informaciones permitiendo así opiniones y posicionamientos personales de sus profesionales". La televisión vasca lamenta "la utilización de una expresión totalmente inadecuada" y asegura que ya se ha puesto en contacto con el periodista que elaboró esta información "con el objetivo de evitar posibles nuevas situaciones de este tipo".

ANOET ha agradecido en una nota de prensa la pronta respuesta de la EITB y que se hayan tomado medidas para que estas posturas sectarias no vuelvan a repetirse en sus servicios informativos.

La pieza había sido emitida el pasado 6 de julio en el informativo Teleberri por la noche. Los primeros -y únicos actores del sector taurino- en salir a la palestra para condenar la salida de tono fue sido la patronal taurina, aglutinada bajo las siglas de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos). Su gabiente de prensa emitió entonces un comunicado manisfestando "su más enérgica repulsa por lo que considera un tratamiento informativo sectario de la EITB (la televisión pública vasca) en relación a los Sanfermines".

"Desde ANOET exigimos una inmediata rectificación a este medio para que la Tauromaquia reciba el tratamiento digno y respetuoso que merece como Patrimonio Cultural español, tal y como dispone la Ley 18/2013 de 12 de noviembre" señalaba la misma nota considerando que "EITB, una televisión pública y por tanto sufragada con los impuestos de todos los vascos, debe respetar todas las manifestaciones culturales y la pluralidad de su audiencia y no posicionarse como antitaurina, como claramente se desprende del contenido de esta pieza informativa".

ANOET dirigió una carta a la dirección de la EITB solicitando que se depuraran responsabilidades por lo que considera "un tratamiento informativo que atenta contra la libertad de todos los vascos". La respuesta de la televisión vasca, ésa es la verdad, no ha tardado en llegar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último