Toros

La esencia del toreo, presente en el Ayuntamiento de Sevilla

  • El Consistorio entregó anoche su I Premio Taurino, in memóriam, al legendario maestro Pepe Luis Vázquez

En un solemne acto celebrado anoche en el Ayuntamiento, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entregó a Mercedes Silva, viuda de Pepe Luis Vázquez Garcés (Sevilla, 1921-2013), el I Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla, concedido in memóriam, por mayoría, por un jurado compuesto por varios profesionales relacionados con el mundo de los toros. El galardón es un trofeo consistente en una pieza de bronce -un toro embistiendo tras un capote-, de la artista May Perea.

Al evento, amenizado por la Banda Tejera, asistió la familia al completo del maestro de San Bernardo, un nutrido grupo de toreros de distintas generaciones y personalidades de la vida social sevillana.

Juan Ignacio Zoido abogó una vez más por la Fiesta como "algo muy nuestro, español y sevillano" y señaló que "el que sea Pepe Luis Vázquez el primero en recibirlo prestigia el premio". El concejal Gregorio Serrano calificó a Pepe Luis como "el alma del toreo sevillano".

En representación del jurado habló el matador de toros Eduardo Dávila Miura, quien aseveró que Pepe Luis es "de los toreros que ha igualado su grandeza en los ruedos con su vida personal". Y que, además de "su sevillanía y naturalidad", también era un diestro cargado "de valor y ambición". Dávila cerró su breve y sabroso parlamento con una anécdota, en la que hizo hincapié en la importancia que daba Pepe Luis a la medida en el toreo.

El matador de toros Pepe Luis Vázquez Silva, hijo del añorado maestro, agradeció en nombre de su familia el premio de una manera emocionada y señaló que su padre se hubiera sentido abrumado, debido a la humildad que le caracterizaba.

El acto lo cerró Zoido, quien llegó a calificar a Pepe Luis Vázquez con una frase: "Pepe Luis, es decir, Sevilla misma vestida de luces".

Pepe Luis Vázquez Garcés (Sevilla, 1921-2013), quien se forjó en el matadero de Sevilla, lidiando un becerro con apenas 8 años, fue un torero que conjugó sabiduría innata para lidiar al toro junto a un arte extraordinario, que siempre alabó su máximo rival en el ruedo, Manolete, con el que más veces toreó, un total de 120 corridas.

Nacido en la calle Ancha, en el barrio de San Bernardo -los críticos le calificaron con el sobrenombre de El Sócrates de San Bernardo- cautivó por su toreo etéreo, siendo un genio a la verónica y al natural, así como en suertes que cuajaba con una gracia sublime y alada, como el kikirikí; amén de crear otras, como el cartuchito de pescao, citando con la muleta plegada en la izquierda para dibujar un natural y cuya estampa quedó grabada en bronce por el escultor Alberto Germán Franco frente a la Maestranza -monumento inaugurado el 20 de abril de 2003-, a la que Pepe Luis consideraba como su plaza, en la que actuó más veces: 52 tardes. Tomó la alternativa en Sevilla el 15 de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana y es un torero emblemático dentro de la línea artística.

Este reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla se suma a otros premios tan prestigiosos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, concedida en 1998, o la Medalla de Oro de Andalucía, en 1997.

Anoche, la esencia del genial Pepe Luis, torero de arte con mayúsculas, se presintió entre los presentes y pareció deambular por los salones del Ayuntamiento de Sevilla, su última morada el pasado mayo antes de su despedida eterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios