De los festivales solidarios, los nuevos aires de Roca y algunos asuntos más
EL REPASO
La grey taurina sigue movilizándose en beneficio de los damnificados de la dana mientras se suceden los movimientos de trastienda
Juan Ortega: arte, capacidad, oficio... (Especial matadores II)
Pagés dona 0,25 € por entrada vendida a los damnificados de Valencia
El mundo del toro sigue moviéndose, en respuesta a las necesidades acuciantes de los afectados por la dana. La respuesta ha sido apabullante aunque también un puntito desordenada. Toca parar el balón; estructurar este hermosa respuesta que debe tener un objetivo principal: recabar el máximo de fondos y velar por que éstos alcancen los objetivos marcados. La empresa de la plaza de Valencia –dirigida por Rafa Garrido- no tardó en anunciar un festival en alianza con Manzanares. En Zaragoza se proclamaron dos pero quedaron desestimados por la Diputación. Y ahora se confirma el cartel definitivo del que ha impulsado la Comunidad de Madrid con la plaza cubierta de Vistalegre como escenario.
Será el próximo 1 de diciembre. El diario El Mundo ha adelantado un cartel en el que figuran Enrique Ponce –que también se apuntaría en Valencia y Albacete-, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey, Fernando Adrián y la novillera Olga Casado. El Juli –y otros toreros veteranos- había sido interpelado para torear; estarán de una u otra forma. También se habían contemplado, sotto voce, la apertura otras plazas del primer circuito para ampliar la onda expansiva de esta reacción taurina que no debe perderse en minudencias. Y hablando de plazas grandes hay que felicitar a Ramón Valencia por destinar esos 0,25 euros de cada entrada vendida en la temporada 2024 a la causa. La división nos da el número de espectadores: 206.836. Que tampoco está mal... En Pagés, por cierto, ya andan dando los últimos toques al elenco ganadero de la temporada 2025 en la plaza de la Maestranza. Mientras tanto siguen pendientes de Morante -ha sido visto en Valencia y Portugal- y los vericuetos de su recuperación. El asunto no es sencillo pero la intención es torear.
Roca y Domínguez: un binomio caducado
Pero la inmensidad de la tragedia valenciana dejó en el tintero algunas noticias de calado para el mundillo taurino. A la cabeza, la ruptura asimétrica de la relación profesional de Roca Rey y Roberto Domínguez que, según trasluce en el largo comunicado que siguió al divorcio, se aleja definitivamente de cualquier gestión taurina. En las esquinas del toro se comenta que el adiós no ha sido tan idílico como lo pintan. Especialmente para una de las partes implicadas.
Los taurinos más avezados no han tardado en leer entre las líneas de un comunicado que comienza con una enigmática denuncia de los “aduladores, consejeros y oportunistas” o la calificación del propio Roca Rey como “torero atípico”. Domínguez habla de “exigencias” y hasta intransigencias” en el ejercicio de su gestión que, de una forma u otra, nos llevan a los umbrales de ese veto inoperante que ha empobrecido el que podría haber sido uno de los argumentos más atractivos de la extraña temporada que quedó atrás.
Pero hay más cuestiones. Roberto, de una forma u otra, reivindica la importancia de la película Tardes de Soledad, el documental de Albert Serra que se alzó con la Concha de Oro del festival de cine de San Sebastián. El desapego del diestro peruano con el resultado final –la filmación no es una hagiografía al uso- es más que evidente y podría haber sido una de las últimas piedrecitas que han inclinado la balanza.
¿Quién será el nuevo mentor del paladín peruano? En los mentideros taurinos hay versiones para todos los gustos, e incluso nombres concretos que se alejarían de los perfiles al uso. En cualquier caso hay que subrayar la presencia cercana y operante de otro matador de toros retirado, el cordobés José Luis Moreno, en calidad de hombre de confianza y asesor artístico. La entrada de Moreno sorprendió en su momento por la bicefalia que suponía andar en la órbita más cercana a un astro del toreo. Se comentaba que Roberto empezaba a renunciar a ciertos viajes, tentaderos... pero la cuestión estriba en saber qué peso concreto tendrá el diestro de Dos Torres en el próximo entorno profesional del peruano.
De Luque, los Lozano y otras cuestiones
Y si hablamos de Roca Rey también podemos hacerlo de su más célebre rival. En realidad ya lo habíamos hecho. Daniel Luque se ha decantado por la casa Lozano para poner en valor –expresión de moda- el grandioso potencial de su capote y su muleta. En el mismo envite Tomás Rufo ha salido de la prestigiosa casa empresarial toledana que había llevado las riendas del último tramo de la carrera de El Juli, retirado de la profesión en 2023. El tirón taquillero, la categoría de los carteles y la entrada en las grandes citas y compromisos de la temporada permanecen en el debe de un matador tocada por la varita divina y lastrado por sus propias facturas personales. Pero el nivel técnico, taurino y artístico del matador de Gerena es apapullante. Los Lozano tienen ahora la llave para colocarlo en el sitio que puede y merece. Mientras tanto Luque ha dejado en el camino su etapa junto a Juan Bautista que sí mantiene la dirección de la carrera del último niño prodigio del toreo. La alternativa de Marco Pérez se barrunta en Nimes y por Pentecostés. Delante del toro no habrá candores pero sigue siendo un revulsivo para un escalafón tan avejentado como previsible.
Pero la cosa sigue girando en torno a Lima. El bicentenario coso de Acho, la Maestranza de América, fue el escenario de la confirmación de alternativa de Borja Jiménez en tierras del Perú. El matador de Espartinas, que reaparecía después de recuperarse de la molesta fractura que le obligó a cortar en octubre, saldó el compromiso con una nueva salida a hombros. Suma y sigue…
Nos vamos marchando hasta dentro de una semana. En la que se fue se falló el Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla que ya distingue, a título póstumo, a uno de los toreros más importantes que en la historia han sido. Paco Camino, que volvió a Camas para ser enterrado, encuentra así la comunión con la ciudad de Sevilla que no encontró del todo en vida. Pero en la semana que comienza también se fallará el que concede el hotel Colón –la casa de los toreros en Sevilla- para reconocer al matador y la ganadería más destacados de toda la temporada hispalense. Rosana González, la directora del clásico establecimiento hostelero, velará por que todo siga saliendo perfecto. Se lo contaremos.
También te puede interesar