José María Garzón: "Morante volverá a Sevilla cuando él quiera"
RUEDA DE PRENSA
El flamante empresario de la plaza de toros de la Maestranza ha recibido a los medios por primera vez y, entre otras medidas, ha anunciado la reapertura de la Real Venta de Antequera para exhibir algunas de las corridas de la Feria
Fin de la era Pagés: José María Garzón, nuevo empresario de la plaza de la Maestranza
Garzón y Morante: soñando...
Atención y recuperación del abonado, la rehabilitación de la Venta de Antequera como escaparate de los toros a lidiar en la Maestranza, un abono joven, potenciar la fecha del Corpus... Fueron algunas de las novedades avanzadas por José María Garzón, gerente de la empresa Lances de Futuro, en su primera toma de contacto con la prensa después de su estreno al frente de la plaza de toros de Sevilla. Será en los próximos cinco años, exclusivamente para la gestión taurina y en un contrato, desveló, que no contempla prórroga.
Fue una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el hotel Querencia que tenía cierto aire rupturista. No dejaba de ser la constatación de la llegada de un tiempo nuevo... El flamante gestor expresó su agradecimiento a la Real Maestranza de Sevilla, habló de "sueños cumplidos" y también hizo un expreso reconocimiento a la empresa Pagés por sus 93 años de gestión. "Estamos con la máxima ilusión y con toda la responsabilidad pero aún estamos aterrizando; hemos entrado en una gran casa y tenemos aún que amueblarla", señaló el empresario recordando que su empresa cumple en 2026 veinte años de existencia que coinciden con su estreno en el coso sevillano.
"Hemos asumido el cien por cien del equipo de Pagés", apuntó Garzón, que ha contado con todos los empleados que figuraban en la plantilla de la empresa que comandaba Ramón Valencia antes de referir las líneas principales de su gestión comenzando por la clientela. "Queremos dar un trato muy especial a nuestros clientes y nuestro cliente premium es el abonado; les daremos un 10% de descuento y tendrán otros privilegios, otras experiencias que tendrán sólo el abonado" señaló el empresario que apuesta por subir en 600 o 700 la nómina de ese abono para esta temporada de estreno.
A partir de ahí desgranó la lista de novedades, empezando por la creación de un abono joven destinado a los menores de 25 años o la recuperación estelar de la Real Venta de Antequera. histórico expositor de las corridas que se lidiaban en la plaza de la Maestranza que lleva en desuso para ese fin casi cuatro décadas. "Entre cinco y seis corridas irán allí,", desveló el empresario precisando que dichas corridas estarán disponibles para ser visitadas por los colegios o universidades dentro de un plan formativo y promocional más ambicioso.
Habrá otras novedades como la ampliación de las jornadas de puertas abiertas, la celebración de una gala de presentación de los carteles con una fecha a fijar entre el 6 y el 20 de febrero o la recuperación de alguna fecha devaluada, con especial mención del día del Corpus, que volvería a contar con una corrida de toros desechando por ahora rehabilitar el festejo del 15 de agosto. En la misma línea, Garzón apostó por dejar puestos libres en las novilladas e incluso en las corridas de San Miguel. "Hay que verlo con la Junta de Andalucía", precisó el gerente de Lances de Futuro que también apuntó que el festejo del 12 de octubre tendrá carácter benéfico aunque no tiene porqué ser necesariamente un festival tal y como había sido la tónica en los últimos años.
¿Vendrá Morante?
Pero había que hablar de Morante, al que ya visitó en Portugal y hace escasas en la Huerta de San Antonio de la Puebla del Río, su refugio ribereño, llegando a publicar una fotografía del encuentro con la leyenda "Soñando...". "Sólo estar una tarde con el maestro ya es soñar" apuntó el empresario aunque rechazó aventurar cualquier tipo de encaje del genio cigarrero en el abono sevillano, al menos por ahora. "No sé qué posibilidades hay de que Morante vuelva; es una persona que tiene una enfermedad y no podemos apretar, tenemos que respetar las circunstancias de la persona", zanjó el empresario precisando que el torero estará en Sevilla "cuando él quiera".
En el apartado ganadero, José María Garzón confirmó la vuelta de la ganadería de La Quinta después de la traumática salida del pasado año además del debut de la divisa de Álvaro Núñez. También será novedad el retorno de los toros de Puerto de San Lorenzo en un elenco que, en líneas generales, mantendrá la nómina de los últimos tiempos incluyendo hierros emblemáticos como los de Miura, Victorino Martín, Victoriano del Río, Garcigrande, Domingo Hernández, etc...
En cuanto a la estructura del abono, Garzón avanzó que, tras la lujosa apertura del Domingo de Resurrección del 5 de abril, el abono proseguirá el fin de semana del 10, 11 y 12 de abril, reiniciándose el ciclo continuado de festejo el miércoles 15 de abril. La feria de San Miguel es susceptible de agrandarse por delante y las habituales novilladas de verano tendrán estructura de abono. Las novilladas de primavera seguirán alternando los domingos y los jueves. "Ampliaremos el abono en una o dos corridas como máximo", apostilló el empresario refiriéndose al "equilibrio necesario" entre ese posible aumento del metraje del abono y su precio.
En el asunto de la televisión, Garzón apostó por un modelo mixto que combine la vuelta de las cámaras de One Toro con la emisión por Canal Sur que ya se experimentó la temporada pasada. "El tema va por buen camino", apostilló. José Manuel Laza, su jefe de prensa, también intervino para pedir "confianza y paciencia" anunciando un ambicioso plan de comunicación con cumplida presencia en las redes e internet que incluirá el avance de las noticias más relevantes que se puedan producir en el seno de la empresa e incluso en la gestación de los carteles.
Pero José María Garzón, preguntado por la prensa, también se atrevió a soñar con José Tomás. "Tengo muchos sueños pero si los cumpliera todos sería la bomba..."
También te puede interesar
Lo último