El negocio taurino se hace global con Bailleres, Casas y Cutiño
Espectáculos Taurinos de México se alía con Simón Casas y Cutiño y alcanza una posición dominante en el planeta del toro
Los mexicanos han desembarcado en la Europa taurina para quedarse y dominar a la vista de los últimos y decisivos movimientos.
La empresas Espectáculos Taurinos de México (ETM) que controla el magnate mexicano Alberto Bailleres -fortuna número 11 del mundo- , el empresario francés Simón Casas y el español José Cutiño, han sumado bagaje y han creado la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia).
Se presenta como una iniciativa en fomento y defensa de la fiesta, pero no se puede esconder que de ello resulta una macroempresa taurina internacional, algo nunca visto desde que Chopera se hizo con importantes plazas americanas. Por de la unión de estos tres nombres surgen un holding o unión de empresas que explota ruedos en México, Francia y España.
En México las dos plazas de Aguascalientes: la Monumental y San Marcos; Guadalajara, Monterrey, León, Ciudad Juárez, Irapuato, Acapulco, y las dos plazas de Mérida: la plaza de toros La Mérida y El Coliseo Yucatán.
En Francia Nimes y en España Valencia, Málaga, Zaragoza, Córdoba, Olivenza, Badajoz, Alicante, Almendralejo, Zafra y Don Benito.
Además la empresa mexicana de Bailleres, ETM, posee varias ganaderías en México y una española favorita de las figuras, Zalduendo. En el grupo también, o nada menos, está Morante de la Puebla, apoderado por ETM, empresa que tiene por añadidura la representación en México de Pablo Hermoso de Mendoza y de Alejandro Talavante.
Esta expansión en España de ETM ha venido precedida de los intentos fallidos de adquirir plazas como Jerez o Valladolid y coloca al nuevo trío, en el que la parte del león está en México, en una posición casi monopolista en el negocio taurino, ya de por sí un oligopolio en el que muy pocos se mueven en los grandes números y para los demás quedan las migajas.
Con el torero más taquillero, cuatro plazas de primera y dos de segunda de nivel en España, una plaza internacional de primer orden como Nimes, e importantísimas ferias mexicanas como Aguascalientes y Guadalajara, el grupo mexicano con Casas y Cutiño solamente tiene competidores de parecido nivel en la empresa de Madrid y la casa Matilla.
Con esta iniciativa en el mercado taurino en el sector se piensa que ya las cosas no van a ser como antes en el negocio, que esta Fusión Internacional por la Tauromaquia se presentará a la batalla por la plaza de Madrid, y que será un duro rival en cualquier licitación.
No hay comentarios