Los toreros lanzan un emotivo brindis a Manolete durante el Pregón Taurino

El Círculo acoge el tradicional acto de la Peña el Castoreño, en el que participaron Montilla, El Pireo, Tortosa, Chiquilín, Zurito o El Puri

Un momento del acto celebrado anoche en el Real Círculo de la Amistad, en la calle Alfonso XIII.
Un momento del acto celebrado anoche en el Real Círculo de la Amistad, en la calle Alfonso XIII. / Barrionuevo
El Día

Córdoba, 09 de mayo 2017 - 10:56

El Real Círculo de la Amistad vivió anoche el XVIII Pregón Taurino de la Feria de Córdoba, que organiza la Peña Taurina El Castoreño. El acto, por ser un año especial, se celebró bajo el nombre de pregón monstruo, ya que en el mismo no se anunció un pregonero sino que se anunciaron 14. El origen de esta singularidad está en que este año, en apenas unos meses, se recordará al diestro Manuel Rodríguez Manolete en el centenario de su nacimiento, que tuvo lugar el mes de julio de 1917. El pregón, bajo esta formato, recordaba la corrida monstruo que en 1951 organizó el inolvidable reportero taurino José Luis de Córdoba con la ayuda del torero mexicano Carlos Arruza, gran amigo del matador cordobés. Aquel festejo, que se celebró en la desaparecida plaza de los Tejares, se organizó con el fin de recaudar los fondos precisos para construir el conjunto arquitectónico que hoy recuerda al torero en la plaza de los Condes de Priego, frente a la iglesia de Santa Marina. La anécdota curiosa de aquella cita es que en principio estaba anunciada con 10 toreros, pero Gitanillo de Triana amenazó con saltar al ruedo de espontáneo si no lo incluían a él, que se había acartelado con Manolete la trágica tarde de Linares.

Ayer no hubo espontáneos como Gitanillo ni fueron 11. Y el brindis no fue real en el coso sino metafórico. Al igual que en el 51, sin embargo, quedó claro que el recuerdo de Manolete queda imborrable en la Córdoba taurina. De eso dieron cuenta matadores de diversas generaciones. Abría el cartel, que hace unas semanas avanzó el Círculo, Julio Aparicio, y por allí se dejaron ver toreros como José María Montilla, Pireo, Fernando Tortosa, Parrita, Zurito, El Puri, Juan Antonio Cobos, Palmeño, Fermín Vioque o Chiquilín. Junto a ellos también se anunciaban diestros de trayectoria mucho más reciente como Andrés Luis Dorado, José Luis Moreno o Reyes Mendoza. El acto lo amenizó la Agrupación Musical del Cristo del Amor y estuvo presentado como Juan Lamarca, que fue el encargado de organizar y dar el turno de palabra.

El pregón, como marca la tradición, sirvió como preámbulo a la Feria de Córdoba, que se celebrará en dos semanas en la Plaza de los Califas. Allí se anuncian figuras del toreo como Ponce, Finito, Morante o José María Manzanares. También Cayetano y el joven diestro peruano Roca Rey, que está llamado a protagonizar una nueva etapa de la tauromaquia. El ciclo de Nuestra Señora de la Salud se completa con una corrida de rejones que encabeza el veterano jinete Pablo Hermoso de Mendoza y una novillada sin picadores que pretende estimular a los nuevos talentos. A Manolete se le recuerda en la cartelería y con una gran exposición que hoy se inaugura en Orive.

stats