DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Chiclana

Chiclana, destino de excelencia turística

  • Chiclana se ha convertido en un destino de referencia nacional e internacional gracias, entre otras cualidades, al Premio de Destino de Excelencia Turística de Andalucía 2022

Chiclana, destino de excelencia turística

Chiclana, destino de excelencia turística

Chiclana se ha convertido en las tres últimas décadas en un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional, gracias a una ambiciosa apuesta público-privada por la calidad y la excelencia. Fruto de ello es la distinción a finales del pasado año del Premio de Destino de Excelencia Turística de Andalucía 2022, como mejor destino turístico de la comunidad autónoma y, por tanto, de España. Un galardón que certifica la calidad de un destino cinco estrellas, que se consolida año tras año entre los mejores del país.

Hablar de Chiclana es de hacerlo de un destino como más de 12.000 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, cinco campos de golf junto a una de las mejores playas de nuestro país, La Barrosa, y un sinfín de posibilidades para el disfrute y el descanso de miles de visitantes a lo largo del año. Todo esto y más hacen de Chiclana un destino líder en España y que sigue creciendo, gracias al esfuerzo y la implicación de administración pública y sector privado, que se unen para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia única.

Las playas de Chiclana, un paraíso natural. Las playas de Chiclana, un paraíso natural.

Las playas de Chiclana, un paraíso natural.

Así, la apuesta por un modelo turístico sostenible y de calidad, las magníficas playas de La Barrosa y Sancti Petri, galardonadas año tras año con distinciones como la Bandera Azul, Q de Calidad Turística, ISO 14001, Ecoplayas, Playas Inclusivas y Salvamento y socorrismo, y su amplia oferta cultural, de ocio, deportiva, medioambiental, cultural y gastronómica han llevado al Destino Chiclana a convertirse en un referente a nivel nacional e internacional.

Pero el Destino Chiclana no solo es playa, sol y grandes resort de lujo en primera línea, ya que cuenta con una amplia oferta para el disfrute de visitantes, no solo durante los meses de verano, sino también durante el resto del año. Así, en el centro de Chiclana el visitante puede disfrutar de la historia y el patrimonio cultural de Chiclana, que comienza en la época fenicia y que tiene su mayor ejemplo en el yacimiento del cerro del Castillo, en pleno casco histórico de la ciudad. Asimismo, puede deleitarse de la imponente Iglesia Mayor, junto con la Torreo del Reloj, a escasos metros del yacimiento fenicio, así como otros edificios históricos como la ermita de Santa Ana, desde donde se puede contemplar toda la Bahía de Cádiz y parte de La Janda, la iglesia barroca de Jesús Nazareno o distintas casas-palacio e iglesias del centro de la ciudad.

Asimismo, el centro de Chiclana cuenta con distintos museos donde conocer en profundidad la historia e indiosincracia de la ciudad, como el Museo de Chiclana, en la Plaza Mayor, que cuenta con una importante exposición permanente sobre la historia de la ciudad, además de exposiciones temporales a lo largo del año; el centro de interpretación del Vino y la Sal, en la plaza de Las Bodegas, que se levanta en una antigua pieza de bodega y en el que el visitante puede conocer dos de los oficios con mayor tradición de Chiclana como el cultivo de las viñas y sus famosos y distinguidos caldos y las labores en las salinas y marismas; el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, que aborda la historia de la tauromaquia en la ciudad; así como el espacio expositivo de la Colección Marín.

Playas. Playas.

Playas.

Y parada obligatoria en el centro de Chiclana es su majestuoso Mercado de Abastos, donde chiclaneros y visitantes se nutren de todo tipo de productos frescos y de calidad, destacando las frutas y hortalizas de la zona y los pescados y mariscos del Golfo de Cádiz, así como productos elaborados, entre ellos, los chicharrones de Chiclana, que ya cuenta con marca propia y que es un auténtico manjar para los paladares más exigentes.

Además, la amplia y rica gastronomía que ofrece este rincón de la Península Ibérica puede degustarse en los numerosos restaurantes, bares y chiringuitos repartidos a lo largo del término municipal, principalmente en el centro de la ciudad y en la zona de la playa. Entre ellos destaca una Estrella Michelin como Alevante de Ángel León, El Cuartel del Mar, Coconovo Beach, Atenas Playa, La Casa del Farero, La Embajada, Popeye, Los Pescadores, Casa Bernardo, Manguita...

Y hablar del Destino Chiclana es también hacerlo de su gran oferta medioambiental, desde las salinas y esteros del parque natural de la Bahía de Cádiz, pasando por su caminos, pinares y senderos, entre ellos, el nuevo sendero, que une Chiclana con la vecina localidad de San Fernando. Espacios donde el visitante puede disfrutar de la amplia diversidad de flora y fauna, así como de los tradicionales despesques de pescado de estero, que se centran en los meses de otoño. Además, gracias al buen clima durante todo el año, estos espacios y las magníficas instalaciones municipales llevan consigo que Chiclana se convierta en un referente para la práctica deportiva al aire libre. Así, el ciclismo, la hípica, la natación, el golf o los deportes náuticos en el entorno de Sancti Petri y La Barrosa hacen de Chiclana un destino para los amantes del deporte.

Interpretación del yacimiento fenicio

La importante red de espacios museísticos de Chiclana se ampliará a lo largo del presente año 2023 con el nuevo centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo. Un nuevo centro cultural ubicado sobre el propio yacimiento, en el Barrio Nuevo, y en el que el visitante podrá conocer el origen de las Gadeiras y de nuestra ciudad, que se remonta a más de 3.000 años.

Junto a este nuevo centro de interpretación, se está trabajando en un ambicioso proyecto para poner en valor este yacimiento arqueológico en pleno centro de la ciudad, que continuará con la ejecución de una torre-mirador, que conectará el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con el río Iro, principal acceso de los fenicios a la ciudad desde el mar.

Concert Music Sancti Petri. Concert Music Sancti Petri.

Concert Music Sancti Petri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios