IRYO culmina el cierre de frecuencias entre Andalucía y Madrid

El operador se convierte en la mejor opción para viajar hasta la capital de España gracias a la puesta en marcha de nuevos trenes de ida y vuelta en las rutas desde Sevilla, Córdoba y Málaga

Los trenes de iryo son más ecológicos: logran contener las emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro.
Redacción

23 de junio 2023 - 05:00

Hay un iryo para cada viajero, y ahora ya lo hay a todas horas y para todos los destinos. El primer operador privado español de Alta Velocidad, participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha culminado el despliegue de todas las frecuencias de viaje entre Madrid y Andalucía, consolidándose así como la mejor opción para moverse en tren por la Península. Desde que iniciara sus operaciones comerciales el 25 de noviembre del año pasado en la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona, sus frecuencias y destinos no han parado de ampliarse.

El 31 de marzo de 2023 fue cuando el operador inició el lanzamiento de sus operaciones con Andalucía: Sevilla, Málaga y Córdoba y en junio comenzaron las conexiones con la costa mediterránea de cara a la campaña de verano. El 2 de junio el operador llegó a Alicante con parada en Albacete y poco después culminó, de nuevo en Andalucía, la conexión con Antequera. Finalmente, el 15 de junio se completó su despliegue con la llegada a Camp de Tarragona. Paulatinamente, iryo ha seguido aumentando sus frecuencias de trenes hasta tener el 100% de su flota operativa.

Así, las 4 frecuencias para Sevilla y las 4 para Málaga (con parada en Córdoba) que configuraban la oferta de iryo al inicio de sus operaciones operaciones son ahora seis por sentido en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla, y 5 por sentido en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga, un hito que convierte a iryo en una apuesta segura para desplazarse a la capital española, y hacerlo además con flexibilidad, que sigue siendo la máxima del operador, el único que ofrece a sus viajeros billetes flexibles sin tarifas restrictivas, de forma que los clientes pueden realizar cambios sin perder su dinero. Todos sus billetes son flexibles a todo tipo de cambios y, además, ofrecen la opción de ampliar esa flexibilidad a través de la modalidad Abierta. Esta convierte el tren en un servicio de puente de Alta Velocidad con cambios en las 3 tarifas superiores sin ningún tipo de coste, incluida la pérdida del tren, que se cambia por un viaje nuevo.

Confort

Todas las zonas del tren cuentan con reposabrazos individuales, enchufes USB y acceso wifi

Otra de las claves del éxito de iryo es sin duda su adaptabilidad a diferentes tipos de viajeros, sea cual sea el perfil del usuario, gracias a las cuatro clases de confort que oferta -Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial- y que están orientadas a satisfacer tanto las necesidades de los viajeros de ocio como de negocio.

La oferta de iryo se incrementa a seis trenes por sentido en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla, y 5 por sentido en la de Málaga.

La clase ‘Infinita Bistró’, caracterizada por los servicios más premium, es la primera opción junto a la denominada ‘Singular Only YOU’, que posee espacios de trabajo en grupo o en individual y ambas cuentan con asientos gran confort de piel y el mayor espacio entre asientos del mercado. La tercera clase diseñada en exclusiva y que busca la mejor relación calidad-precio es la zona ‘Singular’. En esta zona de confort, las organizaciones, además, pueden mantener sus gastos bajo control sin sacrificar la flexibilidad de sus empleados ni los beneficios añadidos como viajero Singular Empresas, el programa de iryo creado para el sector empresarial.

Con trenes a primera hora para que los viajeros puedan aprovechar la jornada laboral o de ocio en las ciudades de destino, la oferta de clases de iryo se complementa con ‘Inicial’, la opción más económica, sin renunciar nunca al mejor servicio y confort ya que todas las zonas del tren de iryo cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar, así como acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G.

Gastronomía a bordo

Por si fueran pocos servicios, iryo añade los de Haizea, una marca propia de gastronomía local a bordo que, entre otras cosas, permitirá, a los clientes que hayan elegido durante el proceso de la compra del billete la tarifa Infinita Bistró, disfrutar de un cuidado y excelente servicio en el mismo asiento, lleno de detalles y con una cuidada selección culinaria donde el viajero podrá elegir entre más de tres menús y degustar una variedad de vinos de D.O.

Flexibilidad

El operador es el único que ofrece a sus viajeros billetes flexibles sin tarifas restrictivas

Hay, además, otras opciones: si el cliente desea disfrutar de una amplia y variada oferta de tapas y productos locales, podrá dirigirse a la zona gastronómica Bar Haizea, y para aquellos pasajeros que prefieran permanecer en sus butacas y disfrutar del viaje, en las zonas Singular Only YOU, Singular e Inicial se puede añadir, durante el proceso de compra, el Menú de Mercado, que será también servido en el asiento. Por supuesto, todos dispondrán del servicio de bar móvil durante el viaje, a través del que los clientes podrán elegir cualquier producto ofertado en la carta del menú.

Sostenibilidad

Viajar con iryo no es solo más cómodo, más flexible y más barato, sino también más ecológico: para el desarrollo de sus operaciones en la Península, iryo ha fabricado una flota de 20 trenes ‘Frecciarossa’, que logran contener las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro en 28 gramos, lo que supone un ahorro de alrededor del 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto. Son trenes eléctricos de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable. Todas estas características posicionan a la flota de iryo como la flota más sostenible, silenciosa y rápida de Europa, siendo además trenes interoperables en diferentes mercados del continente con los que cumplir a medio plazo con la vocación europeísta del operador.

Adaptabilidad

Iryo se adapta a los diferentes tipos de viajeros gracias a sus cuatro clases de confort

Pero la vocación de iryo es ir más allá en Sostenibilidad e involucrar al cliente en su propuesta de valor responsable ofreciendo la posibilidad de compensar la huella de carbono de su estancia del viaje con dos alternativas, de 24 y 48 horas. Así, todos sus billetes tendrán la opción de añadir el denominado complemento verde con el que el operador creará un ‘Bosque inteligente’ de la mano de la empresa Retree con el objetivo de sensibilizar en la lucha por la crisis climática y que tendrá un impacto positivo en la absorción de CO2, la creación de empleo rural y el freno de la deforestación. También de la mano de Retree, iryo otorgará a empresas certificados verdes que detallen el CO2 ahorrado y compensado al contratar los productos.

Los trenes de iryo son eléctricos de última generación fabricados con materiales reciclables

Fidelización

Los viajeros de iryo tienen acceso a ‘Yo’, el programa de fidelización desarrollado en alianza con Travel Club, que permite ir escalando de categoría por número de viajes o por compra directa, entre otras opciones, y que además es multidivisa, con puntos convertibles recíprocamente en programas de fidelización de compañías partners como Meliá Hotels o Air Europa. Entre sus beneficios, ofrece el acceso a salas VIP y de trabajo en los Hoteles Only YOU.

Una propuesta de movilidad integral

La propuesta de iryo pasa por la movilidad integrada englobada bajo su Sistema de Movilidad Integral (SIM) en la que el tren esté en el centro de la cadena de valor, promoviendo la colaboración entre empresas para el trasporte de pasajeros por diferentes medios y uniendo la larga, la media, la corta y la micro movilidad. Así, el operador tiene cerrados diferentes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas en las ciudades donde iryo opera. Así, por ejemplo, los billetes iryo tienen de forma gratuita acceso a los trenes de Cercanías.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último