Dos rutas flamencas andaluzas para disfrutar dos fines de semana con mucho arte

Arte y duende llenarán dos propuestas para dos fines de semana en las que descubrir el flamenco será el protagonista absoluto

Mini ciclo Flamenco en La Imperial Flamenco & Jazz

‘Flamencos de sal’ en los jueves de Flamencad en el Baluarte de la Candelaria

Mural de Camarón de la Isla en San Fernando
Mural de Camarón de la Isla en San Fernando / Román Ríos
Antonio Bret

14 de agosto 2023 - 10:00

Es inevitable pensar en el género flamenco cuando hablamos de Andalucía. Declarado en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, viajar por Andalucía es hacerlo, también, por algunos de esos lugares indudablemente relacionados con el género. El turismo flamenco en Andalucía puede ser una alternativa al ocio de fin de semana, no solo para los aficionados y expertos, sino, también, para los que comienzan a adentrarse en este vasto y, casi, inabarcable mundo.

En esta ocasión os proponemos estas 2 rutas andaluzas de flamenco. De este modo, podremos tener una visión bastante completa de lo que supuso Andalucía para el flamenco. Y podremos, también, visitar las ciudades de otra manera distinta a la que podríamos estar acostumbrados.

La Ruta de Camarón de la Isla

venta-de-vargas-slide-3
venta-de-vargas-slide-3 / Venta de Vargas

Lo mejor para conocer un poco más de cerca la figura de José Monje es acudiendo a su San Fernando natal. Podemos comenzar la ruta en su casa natal, en el número 29 de la calle del Carmen, en el barrio de Las Callejuelas. Su casa ahora recrea su infancia y juventud, un paseo por la incipiente madurez de un mito. Posteriormente, podemos visitar el Centro de Interpretación ‘Camarón de la Isla’, que recoge más de cinco horas de contenido audiovisual en tres secciones: Origen, Leyenda y Revolución.

A continuación, podemos ir a comer a la Venta de Vargas, un auténtico templo del flamenco: sus paredes están cubiertas de homenajes a Camarón, así como de otras figuras relevantes. Un museo gastronómico en el que probar las deliciosas tortillas de camarón. Por la tarde, podemos ir al monumento a Camarón, realizado por el artista Antonio Aparicio Mota. Y tras rendirle honores, acudimos prestos a la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (Nazareno). Se dice que, tras casarse, fue a esta iglesia a rezar, ya que siempre fue devoto del Nazareno.

Cae la tarde. Nos vamos al cementerio de San Fernando a visitar el mausoleo en el que se encuentra enterrado por deseo propio del cantante. Falleció debido a un cáncer de pulmón el 2 de julio de 1992, cuando solo contaba con 41 años. Y del decoro y el silencio a la fiesta flamenca: el día lo terminamos en la Peña Camarón de la Isla, situada en la Calle Manuel de Arriaga, s/n. Actualmente, está ofreciendo su programación de verano: entre los próximos artistas de los que podremos disfrutar se encuentran los cantaores Joaquín de Sola (11 de agosto), Carmen La Shica (26 de agosto) o El Cañejo (8 de septiembre).

Ruta flamenca en Jerez de la Frontera

Actuación en el tabanco El Pasaje
Actuación en el tabanco El Pasaje / Diario de Jerez

Cádiz, junto con Sevilla, está considerada como una de las cunas del cante jondo. Y dentro de ella, Jerez de la Frontera se alza también como uno de los destinos ineludibles para los amantes del flamenco. En esta ciudad son muy representativos palos del flamenco como la soleá de Jerez, la seguirilla o la bulería.

Dentro de la ruta flamenca en Jerez de la Frontera podemos visitar lugares como la Plazuela, lugar histórico del género, en el que se haya colocado un busto a Diego Rubichi. Luego, vamos al barrio gitano de Santiago, un sitio que respira flamenco por sus cuatro costados, lugar de nacimiento de artistas como Tío José de Paula o Manuel Morao y que está repleto de tabancos y peñas donde poder disfrutar de la música en directo. Aquí también podremos contemplar los monumentos a figuras relevantes como José de Paula y Fernando Terremoto.

La jornada puede continuar yendo al Centro Andaluz de Flamenco de la Junta de Andalucía, en la Plaza de San Juan, número 1, una casa de estilo barroco-rococó con exposiciones sobre flamenco y numerosa documentación histórica. En noviembre de este año se espera que se inaugure su ampliación y remodelación, esta vez en la Plaza de Belén, junto a otro emplazamiento de Jerez que no puedes dejar de ver, el Centro Cultural Lola Flores, de reciente inauguración.

Para terminar el día, nada mejor que acercarse al tabanco El Pasaje, muy famoso por sus espectáculos en vivo en formato hiperreducido y a la Peña Flamenca Buena Gente, localizada en la plaza Basurto, 7.

Estas dos rutas flamencas andaluzas, ideales para dos fines de semana completos, te darán una visión, no completa, pero sí bastante amplia del flamenco en Andalucía. Posteriormente, daremos cuenta de otras rutas igual de relevantes que este par.

stats