DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Turismo de Andalucía

Estos son los pueblos más bonitos de Andalucía, según la revista National Geographic

Subida a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Olvera.

Subida a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en Olvera. / Emilio J. De los Santos

National Geographic publicaba el pasado 29 de febrero su tradicional lista de los pueblos más bonitos de Andalucía. En esta ocasión, la publicación ha considerado tener en cuenta 12 municipios de nuestra comunidad autónoma. Y son estos.

Olvera, Cádiz, puesto 7

Un precioso pueblo gaditano en el que la revista destaca visitar, sobre todo, el monumental castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Olvera es un “excelente mirador de la Sierra de Cádiz” y es muy apreciable el barrio de la Villa, “con un característico trazado laberíntico y lienzos de muralla de un pasado andalusí”.

Zahara de la Sierra, Cádiz, puesto 17

En Zahara de la Sierra destacan sus miradores, como el de la calle Olvera, o el del Jardín de los Pinsapos, que ofrece unas espectaculares vistas de Sierra de Grazalema. Asimismo, también son imperdibles la iglesia de Santa María de la Mesa, el Ayuntamiento y su Torre del Reloj. Si te van las tabernas y la artesanía, ve a la calle Ronda.

Guadix, Granada, puesto 20

Guadix Guadix

Guadix / ayuntamiento de guadix

Uno de los principales atractivos turísticos de Guadix es, según la revista, “la mayor concentración en Europa de viviendas trogloditas habitadas”. Y es que más de dos mil casas-cueva alojan a la mitad de sus habitantes. Es por ello imperdible visitar la cueva-museo de Interpretación de Guadix.

Zuheros, Córdoba, puesto 21

Zuheros se encuentra entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa, por lo que su emplazamiento natural es una de sus grandes bazas. Un conjunto precioso compuesto por “casas revestidas de cal, calles repletas de recovecos y curvas y un castillo”. Además, se recomienda visitar la Cueva de los Murciélagos a pocos kilómetros del pueblo.

Montefrío, Granada, puesto 34

En 2020, Montefrío fue elegido por la revista como el pueblo con algunas de las mejores vistas del mundo. Y es que solo al acercarse por carretera a este pueblo uno se da cuenta del porqué, situado en lo alto de un cerro y con el protagonismo majestuoso de una fortaleza árabe y la iglesia de la Villa.

Pampaneira, Granada, puesto 39

pampa pampa

pampa

“Pampaneira dibuja una postal de casas blancas con sus terraos grises, chimeneas de sombrilla y balcones floreados”: estas son las bonitas palabras que le dedica la revista al municipio granaíno de Pampaneira.

Frigiliana, Málaga, puesto 60

En la Axarquía malagueña, Frigiliana se erige como protagonista bella e indiscutible, con tesoros como “la iglesia de San Antonio, cuyo campanario es el alminar de una anterior mezquita” o el núcleo antiguo del Barribarto, que “invita a pasear por calles de paredes encaladas adornadas con tiestos de flores, mientras se descubren escalinatas, pasadizos y patios escondidos, y rincones con azulejos que narran historias y leyendas locales.”

Setenil de las Bodegas, Cádiz, puesto 63

Si hablamos de pueblos carismáticos y pintorescos en Andalucía, no podemos olvidarnos de Setenil de las Bodegas, en Cádiz, “un pueblo en el que las casas se dan cabida tanto encima como debajo de la roca, lo que lo convierte, no solo en bellos, sino también en uno de los pueblos más curiosos de España.” Entre sus rincones, destaca la calle Cuevas del Sol, “donde las casas comparten espacio con las terrazas de los bares que reposan al abrigo de la roca”.

Vejer de la Frontera, Cádiz, puesto 69

Vejer de la Frontera (Cádiz) Vejer de la Frontera (Cádiz)

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Si queremos tener una de las mejores vistas de Vejer de la Frontera, tendremos que acudir al Mirador de la Cobijada. Además, este pueblo es un lugar primordial para dar inicio a la ruta de los pueblos blancos. Adentrarse en sus terrenos es disfrutar de “Una aventura entre calles laberínticas, fachadas encaladas y azulejos de estilo nazarí.”

Cazorla, Jaén, puesto 91

Cazorla supone un tremendo contraste entre “sus casas blancas y sus fortificaciones de piedra” y “los bosques y pozas del santuario verde que es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”. Si queremos tener una vista increíble del pueblo, debemos ir al Balcón de Zabaleta. 

Casares, Málaga, puesto 92

Casares Casares

Casares / jaycross

Un pueblo blanco de Málaga preparado para conquistarte, en el que su Castillo es de visita oblivgada, además de la Iglesia de la Encarnación y la ermita de Veracruz. Además, según la revista, “resulta difícil imaginar Casares sin sus miradores, desde donde se obtiene una panorámica teñida de cal que embelesa por la disposición de sus casas como terrones de azúcar apilado.”

Aracena, Huelva, puesto 94

Terminamos en Aracena, cuna de la Gruta de las Maravillas, su castillo templario sobre un monte y su plaza Mayor, con edificios tan emblemáticos como el Casino de Arias Montano, del arquitecto Aníbal González, creador de la Plaza de España de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios