6 rincones para disfrutar del otoño en Andalucía fuera de las grandes ciudades

Entre los mejores lugares para visitar en otoño en Andalucía destacan la Sierra de Grazalema, Los Pedroches o el Valle del Genal, entre otros

Una ruta ideal para realizar con niños con un bosque encantado en Málaga

El pueblo de Huelva que está entre los 100 más bonitos de España

Fuenteheridos, un bello pueblo para visitar en la Sierra de Aracena
Fuenteheridos, un bello pueblo para visitar en la Sierra de Aracena / Huelva Información

20 de noviembre 2023 - 10:00

Si estás cansado de la ciudad, si la gran urbe, los ruidos, el tráfico y el hormigón hacen mella en ti durante toda la semana, escápate a alguno de estos seis rincones en Andalucía, seguramente, la mejor manera de disfrutar del otoño y regresar a la cruda realidad con la mejor de las sonrisas.

Son seis parajes naturales andaluces, seis enclaves seleccionados por la página andalucia.org en los que reconectar con el medioambiente, tomar conciencia de nuestro planeta e intentar, aunque sea por unos días, vivir un poco más en el presente. No te los pierdas y visítalos todos.

Los Pedroches

Ermita de Piedrasantas en Pedroche
Ermita de Piedrasantas en Pedroche / LOS PEDROCHES RESERVA STARLIGHT

La comarca de Los Pedroches está situada en Córdoba y es el punto más al norte de nuestra comunidad autónoma. Aquí no solo vas a poder disfrutar de Pedroche pueblo sino también de otros municipios tan bonitos como Belalcázar, donde podremos contemplar el castillo de Sotomayor y Zúñiga, Pozoblanco, capital de la comarca, ideal también para visitar en Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Nacional o Cardeña, el pueblo más alto de todos Los Pedroches, en el que podremos empaparnos de pura sierra gracias al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, de gran riqueza animal y floral.

Valle del Genal

El Valle del Genal, destino imprescindible en otoño
El Valle del Genal, destino imprescindible en otoño / Juan Pablo Olmo

Dentro del majestuoso enclave del Valle del Genal/Serranía de Ronda vamos a poder disfrutar de visitas espectaculares en las cuevas de La Pileta y el Gato, pasear por Ronda, uno de los pueblos más bonitos de toda España, así como otros que también destacan por su singularidad, como Jimera de Líbar, Pujerra, Cartajima o Gaucín, municipios que conservan todo el encanto de la ruta de los pueblos blancos.

Sierra de Grazalema

Las vistas a la Sierra de Grazalema desde la finca Tesalia
Las vistas a la Sierra de Grazalema desde la finca Tesalia

Una de las sierras reina en Andalucía, situada frente al mar Mediterráneo, trufada de pintorescos pueblos blancos con un rico patrimonio artístico e histórico. A medio camino entre las provincias de Málaga y Cádiz, la Sierra de Grazalema supone uno de los “complejos kársticos más espectaculares de España, con profundos desfiladeros, simas y el conjunto de ríos, cavidades y galerías subterráneas más extenso de Andalucía” según la página de Spain.info. Además, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1977. La Sierra de Grazalema es uno de los puntos en los que más llueve de toda España y está repleta de sistemas subterráneos, así como una de las colonias de murciélagos más grande de toda Europa. En sus alrededores, podemos visitar el dolmen de la Giganta en el puerto de Montejaque, las ruinas romanas de Ocuri y el castillo árabe de Zahara de la Sierra.

El Poniente Granadino

Si lo tuyo es la Historia Universal, tu destino debería ser el Poniente Granadino. Aquí vas a poder visitar importantes yacimientos arqueológicos como los del asentamiento y necrópolis de Las Peñas de los Gitanos en Montefrío o el de Sierra Martilla en Loja. Entre los pueblos que abarca esta zona de la Andalucía oriental podemos destacar Montefrío, uno de los más bonitos y con mejores miradores de toda Europa, Capileira, Pampaneira y Bubión, tres pueblos de la Alpujarra con una arquitectura tradicional exquisita y Alpujarra de la Sierra, uno de los más pintorescos de la zona e ideal para amantes de la escalada, el ciclismo y otras actividades al aire libre.

Parque Natural del Estrecho

Parque Natural del Estrecho
Parque Natural del Estrecho / turismo de cadiz

Este parque natural protegido establece la división entre dos continentes (Europa y África) y dos masas de agua (mar Mediterráneo y océano Atlántico) a lo largo de una costa de más de 60 kilómetros de longitud. Se caracteriza por su gran diversidad natural, con una amplia variedad de paisajes, desde playas hasta acantilados y una vegetación variada, que cuenta con pino piñonero, sabina, enebro marino, etc. También destaca su fauna, con especies como el águila imperial, el halcón peregrino, la ballena jorobada y el delfín mular. Seguramente, uno de los mejores lugares para disfrutar de la costa en otoño.

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

aracena
aracena / Jose D. Romero

Espacio natural protegido al norte de Huelva, con una superficie de 1300 km² y un conjunto de sierras y montañas que llegan a estar más de 1 km por encima del nivel del mar. Es bien conocida por su biodiversidad y, ahora, en otoño, por ser un destino ideal para recoger setas y castañas. Es un importante destino turístico, con pueblos como Aracena, en el que visitar la Gruta de las Maravillas o su precioso Castillo y mirador, así como otros pueblos tan atractivos como Aroche y Cortegana.

stats