Universidad sin límites

'Aplicación Murillo' ofrece una visión contemporánea de la obra del pintor barroco

  • La muestra interpreta poéticamente y con gran riesgo la obra de Murillo, intentando atacar los prejuicios en torno a su figura

Muestra de la exposición 'Aplicación Murillo' Muestra de la exposición 'Aplicación Murillo'

Muestra de la exposición 'Aplicación Murillo'

Más de 600 piezas forman parte de la mayor exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad. Comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, Aplicación Murillo, Materialismo, charitas y populismo muestra la potencia con que la obra de Murillo puede operar en el  siglo XXI.

Según Antonio Muñoz, el proyecto funciona "como una corrección de óptica gracias a la cual el público redescubrirá al cgenio del Barroo con una nueva mirada, a través de la vigencia de su producción y de sus temas en el arte contemporáneo".

Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de artista en su tiempo, Aplicación Murillo tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo.

Grandes figuras del arte contemporáneo forman parte de la nómina de artistas, entre los que se encuentra Picasso, Ángeles Santos, Sonia Delaunay, Tarsila do Amaral, Norah Borges, Dora Maar, Josefa Tolrá, Man Ray, Marcel Duchamp, Walker Evans o Helen Lewitt entre muchos otros. 

La exposición cuenta con 30 instituciones prestadoras, entre las que destaca el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como Institución Colaboradora. Sevilla ha recibido para este proyecto préstamos de la Biblioteca Nacional España, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación La Caixa, el Centro de Arte Dos de Mayo, Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria Gasteiz, Museo Nacional del Prado, Museo del Romanticismo, Fundación Focus y su fondo Diego Angulo del Legado Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Lancaster House de Reino Unido y hasta 20 instituciones más de España y Europa.

Además, 13 artistas invitados han realizado o prestado obras específicas para esta exposición: Paula Rego, Inés Doujack, 4Taxis, Hiwa K, Isidoro Valcárcel Medina, Julio Jara, Teresa Lanceta, Miguel Trillo, Salome del Campo, Gloria Martín, Oriol Vilapuig, Oriol Vilanova y Patricia Caballero.

Durante el acto de inauguración, el  comisario Pedro G. Romero ha dado las gracias a las instituciones colaboradoras y a todos los que han hecho posible tanto Año Murillo como el proyecto de gran envergadura como es esta exposición. "La muestra interpreta poéticamente y con gran riesgo la obra de Murillo e intenta quitarle la caspa y los kilos de academia que muchas veces lo ensombrecen. Lo que pretendemos es atacar los prejuicios en torno a su figura", ha concluido.

Una exposición que resitúa a Murillo el presente

La muestra se distribuye en cinco espacios diferentes, en un recorrido que comienza por las cuatro salas de Santa Clara, continúa en las tres de Atín Aya, pasa por dos salas del Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus, prosigue en dos grandes espacios de Cicus y finaliza en el Hospital de la Caridad.

Materiales procedentes de varios campos de investigación componen el proyecto. La memorabilia, la producción industrial popular que desde muy temprano integró la iconografía de Murillo entre sus productos; también la producción iconográfica en torno a la biografía de Murillo, la ilustración de sus mitos y avatares y la invención novelesca de su"vida de artista" puntúan el relato. Finalmente, la producción de artistas modernos y contemporáneos vinculados directamente a Murillo, refiriéndolos o citándolos o, simplemente concurriendo con él en sus intenciones, acaba por completar las estancias de la exposición.

Como demuestra Aplicación Murillo, muchas de las prácticas visuales del arte de nuestro tiempo, tienen, lo sepan o no, una relación directa con los modos de hacer del maestro: el realismo objetivo, la fotografía social, el minimalismo rococó, la abstracción vaporosa, la pintura que se feminiza, las cinematografías de la epifanía, las artes textiles y artesanas, el misticismo conceptual o las performances de los cuidados, todos son campos, formas y extensiones emparentados genealógicamente con Murillo de una u otra forma.

En la vocación enciclopédica del proyecto, se ha reducido la circulación de los modos de hacer de Murillo a tres ámbitos: Materialismo (Espacio Santa Clara), Charitas (Sala Atín Aya y Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus) y Populismo (CICUS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios