Reconocimiento

Luis Gordillo recibe el VI Premio de Cultura de la US

  • Este artista andaluz es una de las principales figuras del arte abstracto en España

Luis  Gordillo , junto a su 'Autorretrato con ojos artificiales' (1974),  en el CAC Málaga.

Luis Gordillo , junto a su 'Autorretrato con ojos artificiales' (1974), en el CAC Málaga.

Hoy tiene lugar, en el Paraninfo, el acto de entrega del VI Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla al pintor Luis Gordillo. Comenzará a las 12:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

Para la Universidad de Sevilla, Luis Gordillo es uno de los grandes referentes en el campo de las Humanidades. El jurado, reunido en abril de 2019  "a valorado su excepcional trayectoria artística como pintor español, siendo una de las principales figuras del arte abstracto en España".

El artista, que primero estudió Derecho en la US y más tarde Bellas Artes, es motivo de numerosos estudios tanto de tesis como de trabajos fin de máster y de grado. En la actualidad hay grupos de investigación que desde la Universidad han firmado convenios con instituciones científicas como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para la catalogación y estudio Luis Gordillo junto a una de sus obras. 

La Universidad de Sevilla cuenta con obras del artista en su Colección de Arte Contemporáneo, quien fue de los primeros en apoyar las actividades culturales que se iniciaban en el Cicus a través de su participación en Arte en obras, la primera exposición que se realizó, en el por aquel entonces espacio recién abierto.

El Premio de Cultura de la US

La Universidad de Sevilla creó el Premio de Cultura de la US en octubre de 2012 para reconocer el mérito de personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US.

Otros galardonados han sido el escritor y académico Arturo Pérez Reverte (2012), la pintora Carmen Laffón (2014), el barítono Carlos Álvarez (2015), la bailaora María Pagés (2016), y el torero Curro Romero (2018).

Luis Gordillo

Luis Gordillo nació en Sevilla en 1934. Vive y trabaja en Madrid. Desde sus inicios a finales de los años cincuenta y hasta la actualidad su obra ha sido sinónimo de vanguardia. El informalismo, el arte pop y la constante geométrica han sido muy determinantes en su obra y en gran parte de los que han seguido al artista.

En su obra, además de esos componentes, aparecen el dibujo, el grabado y la fotografía como actividades consustanciales con su práctica, que acabarán adjetivándose en la actualidad con el uso de la herramienta informática.

Todas y cada una de esas incorporaciones a su obra ha venido contestada por el seguimiento de aquellos que han visto en el maestro la inspiración de su trabajo y, sobre todo, por el gran público, que desde mediados de los 70 lo ha tenido como modelo de contemporaneidad.

Gordillo ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan el premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premio Andalucía de Artes Plásticas (1991), Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996), el Premio Velázquez a las Artes Plásticas, (2007) y el de Hijo predilecto de Andalucía (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios