La Ventana
Luis Carlos Peris
Madrugar y su encanto
El afamado presentador de "La Resistencia", David Broncano, ha sido operado de hiperhidrosis palmar por el doctor Diego gonzález Rivas. Broncano, especialista en comedía y cuyas bromas sobre su problema han sido frecuentes, ha puesto fin a la excesiva sudoración de sus manos sometiéndose a una novedosa intervención quirúrgica. En uno de los programas del pasado mes de junio, el presentador llevó como invitado al laureado doctor para que explicara en qué consistía, de manera un tanto distendida, dicha operación. González Rivas ha dado visibilidad a un problema que afecta a miles de personas en nuestro país pero, ¿sabemos realmente qué es la hiperhidrosis o sudoración excesiva?.
La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio. Puedes sudar tanto que se te empapa la ropa o gotea por tus manos. Además de interrumpir las actividades diarias normales, este tipo de sudoración intensa puede ocasionar ansiedad social y vergüenza.
La mayoría de las personas sudan cuando realizan ejercicios o se esfuerzan, cuando se encuentran en un ambiente caluroso, o cuando están ansiosas o en situaciones de estrés. La sudoración excesiva que se experimenta con la hiperhidrosis supera ampliamente la sudoración normal.
El tipo de hiperhidrosis que normalmente afecta manos, pies, axilas o cara se presenta al menos una vez por semana, durante el día. Y la sudoración generalmente se produce en ambos lados del cuerpo.
La sudoración es el mecanismo que emplea el cuerpo para enfriarse. En este caso, los nervios responsables de enviar señales a las glándulas sudoríparas se vuelven hiperactivos, a pesar de no haber sido desencadenados por la actividad física ni el aumento de la temperatura. Al estar estresado o nervioso, el problema empeora aún más. Este tipo afecta generalmente las palmas de las manos, las plantas de los pies y, a veces, el rostro.
No existe una causa médica para este tipo de hiperhidrosis. Es posible que tenga un componente hereditario. Además, hay trastornos que pueden provocar sudoración intensa como la diabetes, infecciones, menopausia o ataques cardíacos.
Las complicaciones de la hiperhidrosis comprenden lo siguiente:
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios