Vivir

48 clínicas dentales de Sevilla realizan revisiones gratuitas a los jóvenes de entre 11 y 21 años

  • La campaña 'Salud oral y Adolescentes' se desarrollará del 14 de febrero al 11 de marzo, de manos del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla

Imagen de archivo de una revisión bucodental.

Imagen de archivo de una revisión bucodental. / D. S.

La salud oral en la adolescencia tiene una gran relevancia en lo que a proyección futura de salud se refiere. En España, 4 de cada 10 adolescentes tienen caries. En esta etapa de la vida, los jóvenes de los 11 a los 21 años presentan características y necesidades distintivas debido a varias causas. Para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental toda la vida, el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) lanzan la Campaña Salud Oral y Adolescentes, en la que colabora el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla consistente en la revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 48 clínicas dentales de Sevilla inscritas en la campaña (1.217 de toda España). Desde el 14 de febrero al 11 de marzo, todas las personas de 11 a 21 años que lo deseen pueden pedir cita para una revisión bucodental. (En el caso de ser menor de edad, deberán hacerlo los padres o tutores legales). Se puede acceder al listado de clínicas participantes aquí.

Dentro de esta campaña, los interesados podrán consultar la plataforma www.saludoralyadolescentes.es, dirigida tanto a los jóvenes como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y el mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés. También se ofrece un curso online con autoevaluación, dirigido a dentistas, que estará disponible en la web durante dos meses.

La importancia de una revisión bucodental en la adolescencia

En la franja de edad de los 11 a los 21 años, la revisión bucodental es importante pues son varias las necesidades y características que se manifiestan en esta etapa:

  • Un riesgo de caries potencialmente alto.
  • Una tendencia a la mala higiene oral, hábitos nutricionales mejorables y pobre rutina de revisiones periódicas bucodentales.
  • Mayor riesgo de enfermedad periodontal y lesión traumática.
  • Gran preocupación por la estética.
  • Fobia al dentista.
  • Consumo potencial de tabaco, nicotina, alcohol y otras drogas recreativas.
  • Mayor uso de piercings orales.
  • Mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual.
  • Trastornos alimentarios.
  • Necesidades sociales y psicológicas muy específicas.

Todo esto se refleja en algunos datos significativos, como que, en nuestro país, 1,5 millones de jóvenes no se cepilla correctamente los dientes; 3,3 millones tienen sarro o gingivitis; 3 de cada 10 dientes están sin restaurar; y uno de cada 4 adolescentes necesita ortodoncia.

Es responsabilidad de los padres, tutores legales, centros educativos y dentistas, informar a los jóvenes sobre los daños que pueden causar a su salud bucodental, y por tanto, a la general, hábitos perniciosos como el tabaquismo, el consumo de alcohol, no seguir una dieta equilibrada, utilizar piercing orales y tener relaciones sexuales de riesgo.

El doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que "realizar visitas periódicas al dentista es fundamental para asegurar que la salud oral del adolescente es correcta y también son una oportunidad para resolver posibles dudas sobre la higiene dental, ortodoncia, patologías bucodentales, medidas preventivas y posibles tratamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios