Programación

Actividades de la Noche en Blanco 2018

  • Este viernes se celebra las séptima edición de la Noche en Blanco con más de 160 propuestas

  • Entre las novedades destaca la apertura de la Real Fábrica de Artillería

Recital en el Museo de Bellas artes en la anterior edición de la Noche en Blanco. Recital en el Museo de Bellas artes en la anterior edición de la Noche en Blanco.

Recital en el Museo de Bellas artes en la anterior edición de la Noche en Blanco. / Juan Carlos Muñoz

Para los amantes de la cultura es una de las citas más esperadas del año. La Noche en Blanco, que este año vive su séptima edición, se celebra este viernes con más de 160 actividades pensadas para aquellos que disfrutan de la cultura en todas sus variantes.

Organizada por la asociación Sevillasemueve, la Noche en Blanco cuenta con nuevas incorporaciones este año, como la participación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, la sede del Parlamento de Andalucía y la Autoridad Portuaria de Sevilla, que abre su museo para que el visitante pueda conocer el día a día del único puerto marítimo de interior de España. Además, repiten las incorporaciones del año pasado como CaixaFórum, la Iglesia del Salvador o el Teatro Lope de Vega, del que se pueden descubrir sus rincones más desconocidos.

Rutas y vistas

Es una de las experiencias que más actividades aglutina. Alrededor de 50 rutas se celebran en la ciudad con motivo de la Noche en Blanco. Leyendas y misterios, historia, personajes emblemáticos y otros más ocultos son algunas de las temáticas de las rutas. Aunque la que más destaca es cualquiera que tenga relación con la figura de Murillo.

  • Organizada por Sevilla Museo Vivo, la ruta Murillo en Santa Cruz (de 17:00 a 18:15. 3 euros) acerca la figura del pintor a todos los públicos tomando como referencia su barrio.
  • Con la idea de recorrer lugares que hablan del legado del gran autor, Conocer Sevilla organiza la ruta Murillo y Sevilla (A las 20:00 y a ñas 22:00. 4 euros).
  • Para conmemorar el IV centenario de su nacimiento, Molarte realiza la ruta teatralizada Murillo IV Centenario (19:00. 9 euros.).
  • A través de la ruta que propone Turistea, La picaresca en la época de Murillo, se pueden conocer a los pícaros sevillanos del siglo XVII plasmados en los lienzos de Murillo.
  • Personaje emblemático de la ciudad, Carmen la cigarrera es la protagonista de la siguiente ruta, La Odisea de la Historia-Yo soy la Carmen, organizada por la Odisea de la Historia. De entrada libre, la ruta recorre los lugares más emblemáticos de la historia de Carmen la cigarrera, la protagonista de la ópera de Bizet (22:00 y 00:45).
La Puerta de Palos, que se puede descubrir en la ruta 'Lenguaje oculto de las puertas de la Catedral'. La Puerta de Palos, que se puede descubrir en la ruta 'Lenguaje oculto de las puertas de la Catedral'.

La Puerta de Palos, que se puede descubrir en la ruta 'Lenguaje oculto de las puertas de la Catedral'. / M. G.

  • Con la Catedral como protagonista, Sevilla Guiada propone la ruta La transformación de la mezquita a Catedral escrita en sus muros (20:00; 20:30; 21:00; 21:30; 22:00; 22:30; 23:00; 23:30) y EnseñArte Sevilla El Lenguaje Oculto de las Puertas de la Catedral: simbología y curiosidades (20:30 y 22:30. 5 euros).
  • Como curiosidades destacan La peste en Sevilla, de Conoce Mi Ciudad (18:00, 20:00 y 22:00. 2 euros) y Sexo y lujuria en Sevilla, de Sevilla4Real (20:00 y 20:30. 5 euros).

Patrimonio

A pesar de que son muchos los espacios que se pueden visitar, la principal novedad de esta edición es la apertura de la Real Fábrica de Artillería.

  • El Instituto de la Cultura de las Artes de Sevilla (ICAS) realiza visitas teatralizadas a la Real Fábrica de Artillería (entrada libre. 19:00 y 21:00).
  • También promovida por el ICAS y todo un éxito en su anterior edición, la visita teatralizada al Teatro Lope de Vega es otra de las propuestas (entrada libre. 21:00 y 00:00).
El Hospital de la Caridad, abierto al público en la Noche en Blanco. El Hospital de la Caridad, abierto al público en la Noche en Blanco.

El Hospital de la Caridad, abierto al público en la Noche en Blanco. / Belén Vargas

  • El ICAS también propone la vista del Antiquarium de forma gratuita y de 20:00 a 00:00.
  • De entrada libre, también se puede visitar el Ayuntamiento y el Parlamento para recorrer su entresijos y adentrarse en la historia de ambos edificios.
  • San Luis de los Franceses, todo un reclamo entre los asistentes, puede verse de 20:00 a 00:00.
  • Engranajes Culturales propone microvisitas al Hospital de la Caridad con motivo de la celebración del Año Murillo.
San Luis de los Franceses, abierta al público en la Noche en Blanco. San Luis de los Franceses, abierta al público en la Noche en Blanco.

San Luis de los Franceses, abierta al público en la Noche en Blanco. / Víctor Rodríguez

Música y danza

Una de las disciplinas que más adeptos aglutina son los conciertos y los recitales de danza.

  • Concierto de Leila en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo a las 20:30.
  • Concierto de The Promise Band en la Fundación Cajasol, de 22:30 a 00:30.
  • Concierto de Joaquín Calderón en le Botica de Lectores, de 21:30 a 23:30.
  • Concierto de Chico Romero & Los Hartibles en la Casa Fundida, de 22:00 a 00:00.
  • Concierto de Juan José Muñoz en el Pabellón Domecq (Parque de María Luisa), de 20:30 a 21:45.
  • El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía lleva a la Plaza de Santa Lucía Fragmentos de espectáculo de danza.
  • En la Casa de la Memoria hay flamenco a las 22:30, 23:15 y a las 00:00.
  • En la Casa del Flamenco ofrecen el espectáculo Flamenco Tradicional.
  • Case de iniciación al tango con la Escuela de Danza Tempo José Manuel Manzano González en las setas (a las 20:00 y a las 23:30).
  • Curso de tango en el Hotel Ribera de Triana con la Escuela de Baile Los Reyes del Mambo Alejandra Sabena (de 20:30 a 21:30).
  • El toque de swing lo vuelve a poner Sevilla Swing Dance, que en esta ocasión desarrolla su actividad en la calle Regina (de 20:30 a 23:30).
Las calles se llenan de baile en la Noche en Blanco. Las calles se llenan de baile en la Noche en Blanco.

Las calles se llenan de baile en la Noche en Blanco. / D. S.

Escultura y pintura

Espacios como el Centro Andaluz Contemporáneo, el Caixafórum, el Museo de Bellas Artes, el Salón de Arte Crisol la Galería Zunino, entre otros, abren sus puertas de manera gratuita durante toda la Noche en Blanco. Además, espacios como Estudio Ricardo llinares, el Hotel Los Seises o la Plaza del Altozano albergan actividades expositivas alternativas, como la apertura del taller de llinares al público, un mercado artesanal o la visión de la ciudad desde otra perspectiva.

'Cine y emociones', en el Caixafórum 'Cine y emociones', en el Caixafórum

'Cine y emociones', en el Caixafórum / Juan Carlos Muñoz

Teatro

Muchos espacios son los que se suman a esta iniciativa abriendo sus puertas durante la noche del viernes con diferentes propuestas.

  • Macarena y Rocío, en Casala Teatro (de 22:00 a 00:00).
  • Yerma y El Café de las flores, en el Teatro Los Remedios (a las 20:00 y a las 21:45).
  • Casting porno, en la Sala Cero (a las 23:00 y a las 01:30).
  • El sueño de una noche de cabaret y olé, en el Centro TNT (de 20:00 a 02:00).
  • Los personajes salen de los libros, en la Plaza de Santa Lucía (de 22:00 a 00:00).
  • Noche de Repálagos, en la Sr. Pop (de 23:00 a 00:30), entre otros.
'El sueño de una noche de cabaret y olé', en el Centro TNT. 'El sueño de una noche de cabaret y olé', en el Centro TNT.

'El sueño de una noche de cabaret y olé', en el Centro TNT. / M. G.

Literatura

Cuentacuentos, narradores, juegos creativos o talleres ponen en el alza la literatura en la Noche en Blanco.

  • Espacios como Rayuela desarrollan la actividad Narradores en la noche, un encuentro con la oralidad en tres pases: a las 21:00 para público familiar, a las 22:30 para jóvenes y a las 00:00 para jóvenes y adultos.
  • La Biblioteca Pública Infanta Elena busca poner en valor la figura del vendedor ambulante que hacía las delicias de los habitantes de los pueblos a los que acudía con la actividad Cuentos de saldo, que se desarrolla a las 20:00 y a las 21:00.
  • La Casa Tomada, por su parte tiene preparada una selección de juegos creativos, narrativos e inspirados en obras literarias (de 20:00 a 00:00).
  • En Caótica acogen un concurso de microrrelatos (de 17:00 a 21:00).

Ciencia e ingeniería

Un año más, la Casa de la Ciencia realiza una ruta nocturna por sus instalaciones, al igual que el Acuario, el Caixafórum o el Pabellón de la Navegación. Como novedad, la Autoridad Portuaria de Sevilla organiza una Visita al Museo del Puerto de Sevilla, de manera gratuita. Ésta se realiza por grupos y en horario de 20:00 a 21:00 y de 21:00 a 22:00.

Audiovisual

En esta edición se puede conocer cómo se realiza el programa radiofónico especial de Toda una amalgama para cubrir el evento de 19:00 a 01:00, además el espacio Cobertura Photo acoge una exposición de fotografías de Tato Olivas.

Moda y arte contemporáneo en la Fundación Valentín de Madariaga. Moda y arte contemporáneo en la Fundación Valentín de Madariaga.

Moda y arte contemporáneo en la Fundación Valentín de Madariaga. / D. S.

Otras

En otras temáticas destaca la performance de moda y arte contemporáneo en la Fundación Valentín de Madariaga (de 20:00 a 02:00); el diseño y la elaboración de muebles diversos en la ebanistería Nicholas Chandler-Smile y noche de ilusionismo con la Asociación Magos de Sevilla en la Plaza de Santa Lucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios