TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Programación Fiesta de la Historia

Actividades para celebrar la Fiesta de la Historia

  • Del 4 al 10 de marzo distintos espacios de Sevilla acogen charlas, talleres, conferencias o rutas para acercar la Historia al público de forma divulgativa

Visita guiada a la Plaza de España a manos de un grupo de personas invidentes.

Visita guiada a la Plaza de España a manos de un grupo de personas invidentes. / D. S.

La Fiesta de la Historia celebra su V edición del 4 al 10 de marzo con un montón de actividades programadas. Talleres, conferencias, exposiciones y rutas se suceden para acercar al sevillano a la parte más didáctica de la Historia.

Las mujeres de la Generación del 98 y el viaje a las Indias

La primera de las jornadas se celebra el 4 de marzo y tiene entre sus propuestas las conferencias Pioneras del 98 y Pasajeros a Indias: un viaje lleno de papeles, entre otras. La primera, impartida por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, trata sobre las mujeres pioneras de la Generación del 98, personajes de la llamada Edad de Plata de las Letras en España y cuenta con apoyo de un audiovisual con repertorio de la Orquesta Almaclara.

Ésta se celebra en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (C/ Pirotecnia) de 19:30 a 21:00 y es gratuita. Esta conferencia se complementa con la muestra Pioneras del 98, que se compone de 12 expositores sobre mujeres pioneras de la Generación del 98 y puede verse hasta el 8 de marzo en el patio y vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por su parte, Pasajeros a Indias: un viaje lleno de papeles busca adentrarse en las vicisitudes, aventuras y desventuras por las que pasaban los pasajeros que querían viajar a las Indias desde el siglo XVI. Ésta se celebra en el aula II de la Facultad  de Geografía e Historia, de 18:00 a 19:00.

Secretos del Patio de Banderas y el papel de la mujer en la Nvegación

A estas conferencias se suman la ruta Secretos del Patio de Banderas: subiendo a sus almenas o la visita guiada Ellas también fueron (las mujeres en la navegación), ambas el 4 de marzo. La primera es una visita guiada para conocer la Primitiva Puerta del Alcázar del siglo XI y la terraza de las almenas, que se desarrolla hasta el 8 de marzo a las 12:30.

El Pabellón de la Navegación acoge la actividad 'Ellas también fueron'. El Pabellón de la Navegación acoge la actividad 'Ellas también fueron'.

El Pabellón de la Navegación acoge la actividad 'Ellas también fueron'. / D. S.

Por su parte, la visita guiada Ellas también fueron (las mujeres en la navegación) se adentra en el papel de la mujer en la navegación a través de la exposición permanente del Pabellón de la Navegación. Con un horario por determinar, esta actividad se desarrolla desde mañana hasta el 10 de marzo en el propio Pabellón de la Navegación (Camino de los Descubrimientos, 2).

La Sevilla de Juan de Mesa y la mujer en la Prehistoria

La segunda de las jornadas, el 5 de marzo, acoge propuestas singulares como las conferencias Relatos de la conquista: visiones y prejuicios en el encuentro de dos mundos o La Sevilla de Juan de Mesa en el mundo: Los santos en el imaginario popular del siglo XVII; las rutas y visitas Déjate guiar por un ciego: Descubriendo la Plaza de España y la Exposición del 29, La imagen femenina. De la Prehistoria a la Antigüedad y Las ciudades invisibles, volumen 1: Itinerario histórico por una Sevilla poética, entre otros.

Relatos de la conquista: visiones y prejuicios en el encuentro de dos mundos, impartida por María Luisa Domínguez Guerrero, es una conferencia sobre las fuentes históricas que permiten conocer de primera mano el proceso de la conquista, poner en valor los relatos de los conquistadores que ofrecen su visión personal y sus impresiones sobre lo que encontraron, para poder comparar las crónicas oficiales y la leyenda negra. Ésta se celebra de 18:30 a 19:30 en el aula XVII de la Facultad de Geografía e Historia.

El Museo Arqueológico acoge la actividad 'La imagen femenina. De la Prehistoria a la Antigüedad'. El Museo Arqueológico acoge la actividad 'La imagen femenina. De la Prehistoria a la Antigüedad'.

El Museo Arqueológico acoge la actividad 'La imagen femenina. De la Prehistoria a la Antigüedad'. / D. S.

Por su parte, La Sevilla de Juan de Mesa en el mundo: Los santos en el imaginario popular del siglo XVII ahonda en la historia de la ciudad a través de las tallas más importantes que le encargaron al escultor. Con motivo del centenario de algunas de sus obras más importantes, esta conferencia se celebra en la Sede de la Universidad Pablo de Olavide (C/ Laraña, 4) de 18:30 a 19:30 el 5 de marzo.

En el caso de La imagen femenina. De la Prehistoria a la Antigüedad, María del Castillo García Romero realiza una visita comentada por el Museo Arqueológico de Sevilla en clave de género a través de una selección de piezas que inmortalizan la imagen femenina que desde la Prehistoria a la Antigüedad. La actividad se desarrolla en el Museo Arqueológico de 16:45 a 18:00, el 5 de marzo.

Visita guiada a la Plaza de España y la Sevilla poética

Por su parte, en la actividad Déjate guiar por un ciego: Descubriendo la Plaza de España y la Exposición del 29, un grupo de personas ciegas explicarán su visión del monumento y ofrecen una visita guiada a la Historia de la Plaza de España y la Exposición del 29. La actividad se desarrolla de 11:00 a 12:00, el 5 de marzo.

Por último, Las ciudades invisibles, volumen 1: Itinerario histórico por una Sevilla poética ofrece un paseo comentado y recitado por la Sevilla más literaria: desde casas de escritores hasta calles, edificios, monumentos y bares inmortalizados en novelas, poemas y obras de teatro, desde el Siglo de Oro hasta la literatura más contemporánea. Esta actividad se desarrolla de 11:00 a 12:30, el 5 de marzo, con la sede de la Olavide (C/ Laraña, 4) como punto de encuentro.

Visita guiada con personas invidentes a la Plaza de España. Visita guiada con personas invidentes a la Plaza de España.

Visita guiada con personas invidentes a la Plaza de España. / M. G.

Itálica, los 7 pecados capitales y el movimiento estudiantil

La tercera jornada, el 6 de marzo, desarrolla actividades el itinerario Sevilla, capital de los 7 pecados, la visita Ave César, los que van a morir (o no), te saludan (a veces). El anfiteatro de Itálica y los gladiadores o el taller Pasado, Presente y Futuro del Movimiento Estudiantil en la Universidad de Sevilla.

Planteado como un itinerario por el casco histórico sevillano, la ruta Sevilla, capital de los 7 pecados, plantea siete paradas para descubrir los momentos históricos claves de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX relacionados con la ira, la soberbia, la pereza, la lujuria, la gula, la envidia y la avaricia. Éste comienza en la Plaza de Jesús de la Pasión (Plaza del Pan) a las 18:30.

Con idea de dar a conocer el anfiteatro de Itálica, la actividad Ave César, los que van a morir (o no), te saludan (a veces). El anfiteatro de Itálica y los gladiadores contempla una visita al anfiteatro de Itálica con explicación del edificio y análisis comentado de los espectáculos de gladiadores en Roma. Esta propuesta se desarrolla en el Complejo Arqueológico de Itálica de 10:00 a 12:00.

El anfiteatro de Itálica acoge la actividad 'Ave César, los que van a morir (o no), te saludan (a veces). El anfiteatro de Itálica y los gladiadores' El anfiteatro de Itálica acoge la actividad 'Ave César, los que van a morir (o no), te saludan (a veces). El anfiteatro de Itálica y los gladiadores'

El anfiteatro de Itálica acoge la actividad 'Ave César, los que van a morir (o no), te saludan (a veces). El anfiteatro de Itálica y los gladiadores' / D. S.

Por último, Pasado, Presente y Futuro del Movimiento Estudiantil en la Universidad de Sevilla es un taller sobre el movimiento estudiantil en la historia contemporánea de la Universidad, analizando el papel fundamental para entender la institución que conocemos hoy. Ésta actividad, que se desarrolla el 6 y el 7 de marzo, se lleva a cabo en el seminario 4.4 de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Historia a través de la música y feminismo

El jueves 7 de marzo los talleres, conferencias y charlas vuelven a sucederse. Una de las actividades más interesantes es la desarrollada por Juan Manuel Castillo Rubio. Bajo el nombre De Nietzsche a Dylan: una historia (audiovisual) de cómo nos volvimos postmodernos, esta actividad se plantea como una charla-coloquio, con música en directo y otros recursos audiovisuales, sobre la noción de la postmodernidad. A través de la recreación y contextualización de la obra (desde la poesía de Walt Whitman hasta las canciones de Bob Dylan y los cantautores de los años 60 y 70) de algunos autores la actividad busca dar a conocer la manera de concebir el mundo que hemos definido como postmoderna. Esta charla se desarrolla en la sede de la Olavide (C/Laraña, 4) de 11:30 a 13:30.

También el 7 de marzo es la charla ¿Qué puede hacer la Historia por la teoría feminista?, que se celebra en la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 1) de 18:00 a 19:30.

Visita al Panteón de los Sevillanos Ilustres. Visita al Panteón de los Sevillanos Ilustres.

Visita al Panteón de los Sevillanos Ilustres. / D. S.

La Sevilla de la peste y la vuelta al mundo de Magallanes

Pensado para conocer los enclaves urbanos fundamentales de la Sevilla de los siglos XVI y XVII es el paso nocturno La Sevilla de la peste, que se celebra el 7 de marzo de 20:30 a 22:30, con la Plaza del Duque como punto de encuentro. Pensada para niños y mayores es la gymkana que desarrollan en la Casa de la Ciencia. Bajo el nombre de La Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano: Una aventura en familia, la actividad repasa los principales hechos, protagonistas y circunstancias de la primera vuelta al mundo. Ésta se celebra de 17:00 a 18:00.

Visita al Panteón de los Sevillanos Ilustres

El 8 de marzo destacan la Visita guiada al Panteón de Sevillanos Ilustres (de 16:30 a 19:00 en la Facultad de Bellas Artes), donde descansan los restos de grandes figuras históricas oriundas de Sevilla, como Bécquer, o la Ruta en familia de misterios y leyendas, a través de la adentrarse en las leyendas que Sevilla esconde entre sus calles (a las 18:30 en la Plaza Nueva).

La Sevilla de Magallanes y las casa de Itálica

Dos rutas destacan el 9 de marzo, por un lado La Sevilla de Magallanes, con la que se recorren los principales sitios históricos relacionados con los descubridores de la Primera Vuelta al Mundo (frente al Archivo de Indias, a las 12:00); por otro Vivir en Itálica: visita guiada a las casas de la Nova Urbs de Itálica, con una visita y explicación de tres casas representativas del alto nivel de vida de la aristocracia residente en Itálica (Complejo Arqueológico de Itálica, de 10:00 a 12:00, también se desarrolla el 10 de marzo).

Visita guiada al Complejo Arqueológico de Itálica. Visita guiada al Complejo Arqueológico de Itálica.

Visita guiada al Complejo Arqueológico de Itálica. / D. S.

Un taller infantil y la Familia Real

Para cerrar las actividades de la Fiesta de la Historia, destacan dos propuestas el 10 de marzo. Por un lado, la ruta De la familia real a la irreal. Se trata de un recorrido por diferentes enclaves relacionados con la Historia, sobre todo de Sevilla.

A través de historias y leyendas de la ciudad se muestra cómo han evolucionado los modelos familiares en disonancia con los que se observaban en la realeza, así como el papel de la burguesía. La actividad arranca en las setas a las 10:30. Por otro lado, los niños podrán elaborar su propio mosaico en el taller que se imparte en el Mercado de Triana desde las 11:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios