Albufeira, cada vez más cerca de Sevilla

Turismo de Portugal

El turismo de la ciudad costera representa ya más del 50% de la oferta turística del Algarve

La región invierte anualmente unos dos millones y medio de euros en promoción turística y de entretenimiento

Albufeira estrena el primer museo de arte urbano bajo el agua de la península ibérica

La campaña de promoción de la provincia viaja hasta el Algarve

Una de las playas de Albufeira con sus características formaciones rocosas y su dorada arena.
Una de las playas de Albufeira con sus características formaciones rocosas y su dorada arena. / M.G.
Redacción

Sevilla, 16 de febrero 2024 - 21:02

Albufeira es mucho más que playas de arena dorada y fina y un cordón de hoteles asomándose a ese Atlántico de rabioso azul. La historia de la propia localidad nos habla de tiempos prehistóricos, cuando fue ocupada por los romanos y recibía el nombre de Baltum. La ocupación musulmana la convirtió en Al-Buhera, que significa castillo del mar. Un nombre que probablemente provenga de la proximidad del pueblo al mar o laguna que se formó en la parte baja de la zona.

El enclave referencial del Algarve está a apenas 230 kilómetros de Sevilla. Una distancia cada vez más cercana. Es por ello que el sevillano, por extensión el andaluz, cada vez disfruta más de las playas, todas enarbolando la bandera azul, de la bonanza de ese clima, del dulce carácter de su gente y de los suculentos pescados a la brasa que suelen servir sus chiringuitos y restaurantes.

Con el objetivo de buscar nuevas formas de estrechar relaciones con quien tienen cerca, como Sevilla y Andalucía, y no solo geográficamente sino también cultural e históricamente, Albufeira, presentó este jueves en Sevilla su oferta turística para 2024 ante profesionales de la OPC, agentes turísticos, mice, agencias de viaje y periodistas en un workshop y una cena celebrados en el hotel NH Collection a la que asistieron unas 150 personas.

Foto de familia de la presentación de la oferta turística de Albufeira en Sevilla.
Foto de familia de la presentación de la oferta turística de Albufeira en Sevilla. / M.G.

El encuentro contó con la presencia del alcalde de Albufeira, José Carlos Rolo; el presidente de la Agencia de Promoción de Albufeira, Desidério Silva; la cónsul de Portugal en Sevilla, Cláudia Verena de Spínola; la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz Laynez y el vicepresidente de la Diputación de Sevilla, Rodrigo Rodríguez Hans. Por parte del Ayuntamiento hispalense acudieron la delegada de Turismo, Angie Moreno; el gerente general en Sevilla City Office, Antonio Castaño y el director general de Turismo, Juanjo Domínguez.

Según José Carlos Rolo, alcalde de Albufeira, el ayuntamiento de la localidad invierte anualmente unos dos millones y medio de euros en promoción turística y de entretenimiento, “con el objetivo de lograr que los visitantes tengan todas las condiciones para disfrutar de una estancia acorde con nuestra importancia en términos turísticos”, señala Rolo.

Desidério Silva recordó que “el turismo en Albufeira representa ya más del 50% de la oferta turística del Algarve y en 2023 se ha constatado la senda de ascenso que venía manteniendo en los últimos años”. Se trata de una de las ciudades más cosmopolitas de Portugal, debido a la fuerza del turismo, así como una de las más icónicas y visitadas del Algarve, situada en pleno corazón del sur portugués, a solo 37 kilómetros del aeropuerto internacional de Faro y con una excelente red de transporte por carretera y ferrocarril.

La presencia de turistas andaluces en Albufeira tiene un impacto muy positivo en la localidad portuguesa, contribuyendo a la generación de ingresos en sectores como la hostelería, la restauración, el comercio local y otras actividades relacionadas con el turismo. Este flujo turístico fomenta de igual forma el intercambio cultural entre ambas regiones, teniendo los visitantes la oportunidad de conocer y apreciar las tradiciones, la gastronomía y la forma de vida de Albufeira, enriqueciendo de esta manera la experiencia turística.

Una de las novedades turísticas de Albufeira para esta temporada es el museo de arte urbano bajo el agua, con restos extraídos de antiguas centrales térmicas de Soto de Ribera, en España, y de Sines y Carregado, en Portugal, desmanteladas por el grupo energético EDP para crear la primera exposición submarina de la península ibérica.

stats