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educación

Aprender inglés en 2.0

  • WET_edugames proporciona experiencias educativas de carácter inmersivo e interactivo adaptadas mediante gamificación

El aprendizaje de un idioma extranjero sigue siendo la gran asignatura pendiente para una parte importante de la población. Cuando Alejandro Waudby y Cristina Pozo se lanzaron a la aventura de montar su propia empresa, decidieron aprovechar la experiencia en enseñanza de idiomas de él y la preparación académica en el mundo de la comunicación de ambos.

Alejandro P. Waudby ha sido director y guionista de varios cortometrajes como El Nudista (2016) y Yo Aceituna (2011), así como creador transmedia en el proyecto Fragmentos (2015). Con más de nueve años de experiencia en el ámbito de la educación, Waudby está acompañado por Cristina Pozo, periodista y titulada MAES, experta en la enseñanza de un segundo idioma (español e inglés) a través de los nuevos formatos. La empresa tiene el asesoramiento de Macarena Martín Villanueva, licenciada en Psicopedagogia y diplomada en Magisterio Infantil.

La herramienta creada por Wet_edugames está muy vinculada a las redes sociales, aplicaciones móviles, Whatsapp y los contenidos audiovisuales del mundo 2.0. Aquí radica parte de su acierto.

"Un idioma es algo vivo y, aunque es necesario tener una base gramatical que no se puede perder en el proceso de enseñanza, nuestra aplicación complementa estos conocimientos con todas las posibilidades de conversación que las nuevas tecnologías permiten", explica Alejandro Waudby. Con ella pretenden implementar los métodos de estudio ya existentes a los que suman una posibilidad de formación eminentemente práctica.

La nueva herramienta sobre la que trabaja esta startup es similar a los juegos de rol, con un contenido multiplataforma que permite la adquisición de competencias lingüísticas en el aprendizaje de inglés.

De esta forma, se impulsa el cambio educativo, potenciando la tecnología para generar experiencias más atractivas a los usuarios y facilitar la puesta en práctica de la competencia lingüística en el entorno real de un alumnado que utiliza las nuevas tecnologías en su vida diaria.

El embrión de esta idea estuvo en la aplicación que Alejandro Waudby hizo de las multiplaformas cuando daba clases de inglés al tiempo que estudiaba el Grado en Comunicación Audiovisual. "Con este proyecto he unido dos pasiones, la comunicación y la enseñanza de idiomas", reconoce.

Actualmente Wet_Edugames están en fase de pruebas con varios centros académicos. Asimismo, van a comenzar un periodo en el Cubo de la Fundación Telefónica y en septiembre, una estancia de tres semanas en la Universidad de California-Berkeley para completar la formación empresarial. Éste es el premio del XII Concurso Ideas de Negocio de la Universidad de Sevilla.

Tanto Alejandro Waudby como Cristina Pozo han participado en varios programas de emprendimiento en los últimos años y tienen claro que esta plataforma no sólo se puede aplicar a la enseñanza de inglés, sino también a otros campos como la formación en empresas.

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