FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Día Internacional de los Archivos

El Archivo General de Andalucía abre sus puertas y muestra los documentos más singulares

  • Los días 7 y 8 de junio los ciudadanos podrán visitar las instalaciones y conocer sus fondos documentales 

Imagen de archivo del Archivo General de Andalucía.

Imagen de archivo del Archivo General de Andalucía. / D. S.

El Archivo General de Andalucía (AGA) celebra el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, con una programación especial para acercar a los ciudadanos sus fondos documentales, e invitar a los profesionales de la gestión documental a reflexionar sobre las historias que reflejan los documentos.

Bajo el lema Somos Archivos, la edición de este año incluye, entre otras actividades visitas guiadas, conferencias, jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, proyección de audiovisuales o conciertos. Asimismo, con motivo de esta efeméride –que coincide con la fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos- el Servicio de Archivos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el AGA han organizado una jornada para debatir, tanto de forma presencial como online, sobre La digitalización de los archivos.

En estas jornadas, se abordarán entre otros temas las directrices de digitalización en el ámbito de la Administración andaluza y el repositorio de objetos digitales del patrimonio documental, Adverso. Asimismo, los participantes abordarán el proceso de digitalización de un archivo de origen nobiliario, como es el de la Fundación Casa de Medina Sidonia, o la experiencia con el proyecto Darco, que permitirá que el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba, digitalice los protocolos notarias que custodia desde la Edad Media hasta el siglo XVII.

De forma paralela, en la semana de los archivos se invitará a los profesionales y organizaciones de la archivística a participar en una conversación virtual –a través de los hashtags #SomosArchivo y #IAW2022- para hablar de lo que significa ser archivista y sobre las historias que narran los propios documentos custodiados en las instituciones archivísticas de la comunidad andaluza.

Por otro lado, el Archivo General de Andalucía ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para público general los días 7 y 8 de junio, de 09:00 a 14:00, para dar a conocer a los asistentes las instalaciones del Archivo y mostrarles algunos de los documentos singulares que custodia en sus fondos documentales. Además, ha programado el día 8 de junio, a las 19:000, una jornada archivística, organizada en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía, con el título La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, una iniciativa archivística y artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios