Vivir

Los Arcos acoge la exposición '#pasajes'

  • 'El libro de los pasajes' inspira y transforma al centro comercial en un laboratorio de obras de arte

12 artistas actuales exhiben sus obras en el centro comercial. 12 artistas actuales exhiben sus obras en el centro comercial.

12 artistas actuales exhiben sus obras en el centro comercial. / M. G.

El centro comercial Los Arcos acoge, por primera vez en España, la exposición colectiva #pasajes, inspirada en la inconclusa obra del filósofo Walter Benjamin, El libro de los pasajes. Hasta el 17 de febrero, un total de 12 artistas actuales, tanto del panorama nacional como internacional, transformarán el centro comercial en  a través del cual se generará un lugar para reflexionar sobre la identidad global.

Bajo el comisariado del artista contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Labella, la muestra transgrede el propio sentido artístico para convertirse en un estudio de la sociedad moderna.

Pintura, escultura, fotografía, el vídeo o la experimentación sonora y visual trasladarán al público hasta la conexa identidad de hoy en día. Una exposición que se traslada fuera del contexto tradicional del arte contemporáneo para aprovechar el continente y añadirlo al discurso de la exposición.

Una de las obras de los artistas participantes. Una de las obras de los artistas participantes.

Una de las obras de los artistas participantes. / M. G.

Una muestra de la sociedad moderna

Así, y gracias a la colaboración entre el Centro Comercial Los Arcos y el comisario Antonio Labella, se ha organizado una exhibición fresca y dinámica para que un número determinado de artistas muestren sus obras recientes relacionadas con el eje de la exhibición.

Según explica el comisario de la exposición, la modernidad trajo un nuevo modelo. "Alrededor del mundo se multiplican tiendas cada vez más homogéneos, escaparates idénticos en ciudades como Sevilla, Nueva York, París o Madrid que, al fin y al cabo, están llamados a formar la identidad del consumidor, de los ciudadanos".

"Los Arcos trajo a Sevilla esa modernidad global y homogénea de las ciudades cosmopolitas, de aquellas que son vanguardia y que se sienten como tal", dice Labella. Por este motivo, añade, el primer centro comercial de la ciudad ha sido el enclave elegido para rendir homenaje a la obra de Walter Benjamin y acoger una exposición colectiva, inédita, que va más allá del arte contemplativo.

"La elección de Sevilla no ha sido casual puesto que este año se conmemora el quinto centenario del viaje capitaneado por Magallanes y, este, sería el primer viaje global, afirma el comisario de la exposición".

Hasta el 17 de febrero puede verse la exposición '#pasajes'. Hasta el 17 de febrero puede verse la exposición '#pasajes'.

Hasta el 17 de febrero puede verse la exposición '#pasajes'. / M. G.

Un discurso articulado de 12 artistas

Estructuras superpuestas sobre los restos de una antigua tienda para exhibir las obras de estos creadores, que permitirán a los visitantes leer en todo momento el contexto en el que se encuentran mientras disfrutan de las propuestas de los artistas.

A través de un modelo expositivo articulado, en la planta alta del centro comercial, se relacionarán los diferentes discursos de estos 12 artistas multidisciplinares para desglosarlos en conceptos complejos abiertos, como es el hashtag. Este hecho creará relaciones entre las obras en torno a la #Hibridez, #desorden, #sincretismo, #contingencia,#heterogeneidad,#Global,#transfronterizo, #fragmento, entre otros.

La exposición colectiva esta compuesta por la obra de Noemi Sjöberg, Oscar Seco, Edu Comelles, Juan Miguel Quiñones, Illán Argüellos, Alejandro Marote, Sinclair Castro, Pedro Peña Gil, Antonio Labella, Luis Pérez Calvo, Colectivo AdaZuse, Pablo Fernández Pujol y Gabriel Cabeza.

A fin de complementar la exposición y generar un verdadero espacio reflexivo sobre la identidad común, se organizarán actividades paralelas donde se invita a los colegios a participar junto a los artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios