El Arenal de Sevilla, la puerta del nuevo mundo y punto de partida de la flota de Indias
Durante los siglos XVI y XVII, fue bautizada como la Babilonia del Mundo, debido a su cosmopolitismo
Hércules y Astarté: el origen de Triana explicado por la mitología griega
Sevilla está dividida por barrios y distritos, uno de ellos es el barrio del Arenal, el cual está delimitado por el Paseo de Colón y las calles Adriano y Dos de Mayo. Es uno de los lugares más concurridos y bulliciosos por los turistas que visitan la ciudad, ya que forma parte del casco antiguo de Sevilla.
El Arenal de Sevilla se convirtió en 1503, año en el que se crea la Casa de la Contratación, en el puerto de embarque de todos los pasajeros que se lanzaban a la aventura de las Américas y fue un punto de partida de las flotas de Indias. De hecho, durante los siglos XVI y XVII, fue bautizada como la Babilonia del Mundo, debido a su cosmopolitismo. Esto se reflejaba en creaciones literarias, sobre todo comedias y composiciones poéticas de los grandes autores del Siglo de Oro, en especial Lope de Vega, quién le dedicó una comedia titulada El Arenal de Sevilla.
No obstante, tras la llegada de la peste en 1649 y la muerte del rey de entonces, Felipe IV, en Sevilla se inicia un periodo de declive y fin de esa época tan esplendorosa. Adentrados en el siglo XVII, Sevilla deja de ser el centro del mundo, además el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en 1717 causa también el traslado del puerto y comercio de Sevilla.
Debido a esto las antiguas Atarazanas del Arenal perdieron su uso, entonces, se construyeron estructuras que serían de más utilidad y beneficio y que, actualmente, forman una parte importante de la ciudad. Algunas de ellas fueron sustituidas por la Iglesia y Hospital de la Caridad, el cual acogería a un gran número de pobres y enfermos, especialmente con la llegada de la peste.
Con la llegada de la edad contemporánea, el Arenal, se convierte en el centro de la actividad cultural, social, turística e histórica de la ciudad de Sevilla, ya que se crearon monumentos y edificios que, a día de hoy, son simbólicos para Sevilla. Entre ellas, está la famosa plaza de toros, que aunque se comenzó a construir en 1754, no se terminó de edificar hasta el año 1876.
Como producto de su continua modernización y como consecuencia de la Exposición del 1992, también se construyó el Teatro de la Maestranza, inaugurado por la reina Sofía en 1991. Convertido en el teatro de la ópera de la ciudad, es un sitio por el que han pasado grandes figuras de la música internacional como Montserrat Caballé, Alfredo Kraus o Luciano Pavarotti.
Actualmente en el barrio del Arenal podemos encontrar la Hermandad de las Aguas (Capilla de Nuestra Señora del Rosario), la Hermandad del Baratillo (Capilla de Nuestra Señora de la Piedad) y la Hermandad de la Carretería (Capilla de la Carretería), esta última siendo la más antigua, fundada en 1550.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia